NOTICIAS

Diseño01 de abril de 2009

Toros y cornadas..., Nouvel, y ahora Moneo, cartelistas de tauromaquias

Carteles_tauromaquia_big
Rafael Moneo

Rafael Moneo
Ficha

El arquitecto Jean Nouvel abrió las puertas a la relación entre arquitectura y tauromaquia al diseñar el cartel de la corrida de Castella en Nimes. Ahora, el español Rafael Moneo ha hecho lo propio con el cartel de los Sanfermines de este año

La interacción entre la arquitectura y los toros se ha hecho patente estos días en Pamplona, cuando se ha conocido que el célebre arquitecto español Rafael Moneo ha sido el elegido para diseñar el cartel de los Sanfermines de este año.

El arquitecto de Tudela, Rafael Moneo, es el autor del cartel de la Feria del Toro que celebrará en julio su 50 aniversario, retomando el proyecto de un cartel para la fiesta que Moneo inició en 1958. La foto del encierro que inspiró a Moneo, es una imagen  tomada por el fotógrafo Pío Guerendiáin Castañón entre 1978 y 1982 desde el balconcillo de entrada a la plaza reservado en el encierro para los medios gráficos y las televisiones (ver la foto original aquí). De hecho, el fotógrafo pamplonés fue conocedor del trabajo que llevaba a cabo Moneo y de la inspiración del arquitecto tudelano en su conocida fotografía antes de la presentación de la obra.

El cartel está realizado en acuarela donde juega con los colores negro, rojo y amarillo mostaza, y refleja "una geometría tan viva y tan llena de urgencia, de la supervivencia que supone" ese momento de la carrera del encierro.

Moneo se suma así a Nouvel en su afición por el mundo del ruedo. El artista francés diseñó el año pasado el cartel de la corrida en la que Sebastián Castella debía medirse a seis toros de Juan Pedro Domecq, Garcigrande y Victoriano del Río. Nouvel dejó así claro su pasión por el mundo taurino y su admiración por Sebastian Castella. Y, de paso, inició la senda hacia una colaboración entre dos campos, en principio tan distanciados.

Ver Cartel Cartel 6 toros Nimes (Jean Nouvel)

Ver Cartel Feria del Toro, San Fermín 2009 (Rafael Moneo)

Fuente: Scalae

Ref. Informativos Tele5

Publicado por SCALAE , 01 de abril de 2009 10:01

País: España

Ciudad: Pamplona

Agentes: Rafael Moneo, Jean Nouvel, Pío Guerendiáin Castañón , Sebastián Castella

Autoría de la imagen: Sebastián Castella , Diario de San Fermín

Palabras clave: Tauromaquia, Diseño gráfico
Imprimir Enviar
Añade tu comentario