La obra se ubica en Torrevieja y urbaniza un resto de terreno demasiado escarpado como para construir en él, reciclándolo como centro de un barrio marginado del centro de la ciudad.
12 de diciembre de 2011

 

En la memoria del proyecto, Carme Pinós describe el parque como una concentración de olores en la que sumergirse a medida que se va descendiendo.

Torrevieja se asienta en el margen sur de una península entre dos lagunas sobre las que se producen las salinas que alimentaban económicamente la ciudad. Su casco urbano ha ido creciendo por paquetes, de un modo poco estructurado, linealmente, hasta invadir toda la península. En el cuadrante noroeste de la ciudad se produce una franja de terreno escarpado, sensiblemente paralela al mar, de directriz norte-sur, no apta para ser edificada. En ella se dispone el parque.

 

El parque, según la memoria del estudio, repuebla las franjas de terreno demasiado escarpadas para ser usadas con pinos, franjas limítrofes con el perímetro edificado. Una trama de caminos zigzagueantes crea recorridos desde este perímetro hasta el centro, donde se entrelazan y trenzan, creando un lugar habitable donde se mezclan parterres de diferentes materiales y colores, y donde las plantas, sobretodo, huelen. Este perfume de las plantas, plantas autóctonas con poco mantenimiento, creará un microcosmos que se podrá usar como centro del barrio.

 

Carme Pinós ha contestado las preguntas del cuestionario Scalae.

 

1- Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

Suponemos que el hecho de abordar un territorio tan grande con un presupuesto relativamente pequeño, gracias a la estrategia de dejar las laderas vírgenes y urbanizar solo el valle.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

Cualquier proyecto para realizarse según lo previsto requiere una confianza hacia el arquitecto y un no cambiar premisas sobre la marcha.

3- Resultado: ¿Cuáles pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

Una de las cualidades principales del proyecto es que permite ser utilizado de muchas formas (paseos, lugares de lectura, juegos de niños, recorridos en bicicleta, etc.…) sin perder su cualidad más abstracta de plasticidad. Es un proyecto que se visualiza sobretodo des de lo alto.

País: España
Ciudad: Torrevieja
Agentes: Carme Pinós
Edificios: Parque Aromático de Torrevieja
Autoría de la imagen: David Cabrera