El estudio sevillano encabezado por Antonio González Cordón y Antonio González Liñán ha sido el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Cuenca para la redacción del proyecto del futuro Palacio de Congresos.
5 de febrero de 2011

El proyecto del estudio sevillano sv60 Arquitectos, dirigido por Antonio González Cordón y Antonio González Liñán, ha sido la propuesta ganadora para el nuevo palacio de congresos, exposiciones y ferias de Cuenca, que se construirá en "El Terminillo".

El jurado estuvo presidido por el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido Morillo, y formado por Pedro Vallejo Chanal (Concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda del Ayuntamiento de Cuenca), Inmaculada Cruz Salcedo (Concejal del Grupo Municipal Socialista), Verónica López Miranzos (Coordinador Municipal de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Cuenca), Sonia Sáiz Herráiz (Representante del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Delegación de Cuenca), Ana Aliseda Pérez de Madrid (Representante de la Delegación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Ana Toscano de las Heras (Representante de la Diputación Provincial de Cuenca), Jesús Alfaro González (Representante de la Universidad de Cuenca) y tres arquitectos de reconocido prestigio nombrados por el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca: José Luis León Rubio, José Ballesteros y Manuel de las Casas Gómez.

Después de un proceso de selección que comenzó en el mes de diciembre y al que se presentaron más de 40 proyectos de toda España y de algún punto del extranjero, se eligieron tres finalistas. De estos tres proyectos se seleccionó la propuesta de sv60 arquitectos como ganadora, quedando en segundo lugar el proyecto de Dosmasuno arquitectos y en tercer puesto el de Nexo arquitectura.

Para explicar el proyecto hemos elegido unos extractos de la memoria:

Proponemos un Lugar que se convierta en un contenedor adaptable y maleable de los procesos sociales, políticos, económicos, de consumo, etc. Un Lugar real que se adapte a una realidad virtual cada vez más activa en la sociedad de consumo. Asimismo proponemos un lugar que exprese las cualidades locales de manera sutil y con una cualidad contemporánea adaptada a la actualidad pero con la mirada en el futuro.

Se propone un gran espacio público como explanada de acceso, ligado a la materialidad pétrea del soporte, que enlaza con tres grandes masas rocosas y talladas, en continuidad con el carácter denso y pétreo de la plaza, que albergan los usos característicos y se organizan alrededor de un gran espacio-plaza interior que conecta con la plaza exterior y se establece como pieza de unión entre los tres edificios.

El espacio central se configura como un elemento esculpido y contemporáneo que relaciona las piezas funcionales e intenta escurrirse entre ellas buscando las vistas sobre la ciudad y la sierra. Es una pieza basada en el lugar genérico, que más allá de vistas orientadas, mira al resto del mundo como sistema de contacto con la red global.

Las piezas alrededor de ese espacio central se disponen como contenedores de usos diversos (auditorio, salas de reuniones y sala multiusos). Son tres grandes piedras ligeramente talladas que emergen del suelo en continuidad con su carácter pétreo y permiten que aparezcan entre ellas piezas que, aparentemente colgadas, buscan miradas diversas para el visitante.

País: España
Ciudad: Cuenca
Edificios: Palacio de Congresos de Cuenca
Autoría de la imagen: sv60 Arquitectos
Agentes: sv60 Arquitectos
Agentes: dosmasuno
Agentes: Dosmasuno (Néstor Montenegro, Ignacio Borrego, Lina Toro)
Agentes: nexo arquitectura
Agentes: Manuel de las Casas
Agentes: José Ballesteros
Agentes: José Luis León Rubio
Agentes: Sonia Sáiz Herráiz
Agentes: Jesús Alfaro González
Agentes: Verónica López Miranzos
 Palabras clave