Studio Banana TV ha editado seis videos referentes a seis edificios españoles elaborados que han empleado la cerámica como material de proyecto. Cuentan los videos con entrevistas a los autores
14 de octubre de 2010

Paseo Marítimo de Poniente de Benidorm, Carlos Ferrater, Xavier Martí

La propuesta supone una innovación radical en relación con los paseos a los que estamos familiarizados.

Normalmente, los paseos marítimos se han diseñado con el objeto de construir una línea a lo largo de la orilla del mar para proyectar la construcción de una línea para proteger las áreas urbanizadas de las olas del mar, al mismo tiempo que se organiza una zona de tránsito paralelo a la costa flanqueada por la construcción de las fachadas marítimas.

Nuestra propuesta para el Paseo Marítimo de Poniente de Benidorm fue diseñada como una zona de tránsito que, además de los diversos problemas que surgen, como el drenaje de aguas residuales, los cursos de agua de lluvia, el acceso a la playa sin barreras arquitectónicas, el acceso a los aparcamientos subterráneos bajo el mismo paseo marítimo , etc … Favorece el paseo marítimo para que se convierta en un lugar con un estilo de vida propio. Con un diseño orgánico, que recrea la forma de los acantilados y las olas, el proyecto incluyó inusuales superficies alabeadas que generan zonas de luz y sombra, convexidades y concavidades que forman una serie de plataformas y niveles que permiten su uso como un juego, de ocio y la meditación.

El paseo fue construido con un solo material, hormigón blanco, la incorporación de los bancos y mobiliario urbano en formas variadas, diferenciando el acabado de las aceras a través de cerámicas de diferentes texturas y colores.

Villa Nurbs, Enric Ruiz Geli

La Villa Nurbs (NURBS = "racionales no uniformes, B-spline") está ubicada en la ciudad costera de Empuriabrava, en la Costa Brava. La mezcla de la cerámica y los materiales plásticos tratan de optimizar la superficie y la estructura, lo cual es importante para la regulación de la temperatura dentro de la casa. Las placas de cerámica en forma de onda decoran la fachada y la protejen de la radiación solar.

La geometría compleja es estable, pero adaptable, los nuevos materiales en el área de la arquitectura son un gran desafío para el arquitecto y la realización de Villa Nurbs expresa su objetivo de optimizar y armonizar la naturaleza con la tecnología.

Mercado de Santa Caterina, EMBT

El Mercado de Santa Caterina fue un convento, un espacio donde el cielo se abrió.

Si te vas a esta gran explanada, te das cuenta de la magnitud de la misma en relación con el resto de la ciudad y, en el mercado actual, la expansión de los cielos es enorme, pues, casi se puede esbozar lo que ocurre con el espacio en el la ciudad vieja, mirando al cielo, mirando hacia arriba.

Auditorio y Centro de Convenciones de Aragón, Nieto Sobejano

El nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de la Expo 2008 de cumple el papel de un perfil fraccionado y variado – ascendente y descendente – en diálogo con los diferentes espacios alojados en su interior y manifestando expresivamente la presencia de luz natural y el punto de encuentro del edificio con la terreno. Al igual que una cubierta blanca brillante, un gran techo se posa suavemente sobres las diferentes estructuras que acogen un gran espacio interior – fluido y continuo – lo que demuestra el carácter público e institucional de los bloques principales-.

Centro de Congresos de Peñíscola, Paredes Pedrosa

La ubicación cerca del castillo de Peñíscola, -Monumento Nacional-, y de un parque, frente al mar Mediterráneo, determina nuestra propuesta. Nuestra voluntad era vincular todos los espacios interiores del parque y del mar delante de él. Por lo tanto, el edificio muestra un frente abierto, fragmentado hacia el parque, lo que permite las vistas al mar desde el nivel superior y que el exterior penetre a través de la plaza exterior.

La logia de la entrada es la característica principal del proyecto, ya que materializa la voluntad de relacionar el parque y el Palacio de Congresos a lo largo de un espacio público: un punto de encuentro. Se compone de piezas de cerámica en una estructura tridimensional, un filtro cruzado por el viento como los refugios de lluvia. El techo se convierte en otra fachada. Una cubierta de zinc ondeante es visible desde el cercano castillo.

Casa del Condestable, Tabuenca Leache

La "Casa del Condestable" es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Fue construido a partir de 1548 por Luis de Beaumont, conde de Lerín y cuarto condestable del reino de Navarra. Durante siglos perteneció a la Casa de Alba y en un tiempo fue residencia de un obispo. En el siglo XIX había sido objeto de numerosas reformas con el propósito de colocar hacia fuera viviendas de alquiler, tiendas y talleres artesanales. Las fachadas también se modificaron de acuerdo con el gusto ecléctico de la época, se sustituye al balcón de esquina de un chaflán con miradores. En el año 2000, en un estado de ruina, fue adquirido por el Ayuntamiento para evitar que sea demolido y se decidió entonces a renovar para su uso como un centro cívico en el casco antiguo de Pamplona.

El plan de la construcción es típicamente renacentista, con un pasillo de la fachada principal que conduce al patio principal rectangular formada por columnas de piedra octogonal, con la escalera que conduce al primer piso situado en un ángulo, y una segunda planta de menor altura para dependencias para el servicio y directamente conectado con las principales salas a través de pequeñas escaleras de interior. El jardín trasero habitual se ha reducido aquí a una pequeña luz, así, como se vio limitada por las construcciones adyacentes.

El proyecto opta por recuperar lo más posible la personmalidad del palacio, sin por ello tener que renunciar a las instalaciones necesarias para que pueda funcionar. Los nuevos elementos, aunque fácilmente reconocibles, no buscan el contraste. El proyecto se limita a la asignación de usos a los espacios más adecuados, en la convicción de que las nuevas funciones sólo representan un nuevo episodio de su historia.

País: España
Ciudad: Benidorm
Ciudad: Peñíscola
Ciudad: Barcelona
Ciudad: Empuriabrava
Ciudad: Zaragoza
Ciudad: Pamplona
Agentes: OAB Office of Architecture in Barcelona
Agentes: EMBT Arquitectes Associats
Agentes: Paredes Pedrosa arquitectos
Agentes: Nieto Sobejano Arquitectos
Agentes: Tabuenca Leache
Agentes: Enric Ruiz-Geli
Agentes: Studio Banana
Edificios: Mercado en Santa Caterina
Edificios: Paseo Marítimo de la playa de Poniente de Benidorm
Edificios: Villa Nurbs
Edificios: Casa del Condestable
Edificios: Centro de Convenciones de Aragón
Edificios: Centro de Congresos de Peñíscola
Autoría de la imagen: Studio Banana