Continúan con intensidad las actividades del ciclo ‘Gaudí único’ en la capital del cierzo
16 de noviembre de 2012

[Zetas] Con motivo del 160 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudi, desde el pasado 27 de septiembre tiene lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza una importante muestra que recorre la obra y procesos del célebre arquitecto catalán.

Además, vinculados a ella, tienen lugar tres ciclos de conferencias titulados ‘Gaudí, arquitecto de un sueño’, ‘El modernismo y la arquitectura en las artes’ y ‘Zaragoza 1900-2012. De la arquitectura modernista a la ciudad del futuro’, así como una serie de talleres e incluso conciertos. En definitiva, una intensa etapa que se prolongará hasta el próximo mes de enero de 2013 y que ayer continuaba con la conferencia de Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Barcelona.

Bajo el título ‘Ornamento y materia’, Lahuerta realizaba un recorrido de algo más de una hora a través de la manera de pensar y trabajar de Gaudí, centrándose en mobiliario y piezas ornamentales de obras como la Casa Batlló, la casa Calvet, el Palacio Güell o la Sagrada Familia, haciendo hincapié en el diseño con las manos -e incluso el propio cuerpo- del catalán, sin un proceso de abstracción previo. Picaportes, sillas, pinturas o tocadores eran objeto de una completa disquisición sobre su objeto y los materiales que las iban conformando.

Este ciclo continuará el próximo jueves 22 de noviembre con la conferencia ‘Arquitectura modernista en Aragón. El refinamiento de los sentidos.’ de Ricardo Marco. Hasta el día de hoy, la muestra está siendo un éxito de asistencia, lo que confirma de nuevo -como sucedía hace algunos meses con la exposición sobre Andy Warhol- que Zaragoza es una ciudad ávida de eventos culturales de nivel.

Agentes: Juanjo Lahuerta
Agentes: Antoni Gaudi
Agentes: Ricardo Marco
 Palabras clave