Quedan escasas semanas para ver concluida la obra de la Manzana del Revellín.
3 de julio de 2009

Alvaro Siza ha visitado el proyecto junto con el el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras una reunión de trabajo para cerrar los últimos detalles para la finalización de la Manzana, obra que el propio Siza ha explicado espera que los ceutíes puedan conocer pronto para saber "qué cosa es este espacio, que parecía muy pequeño". El prestigioso arquitecto se ha mostrado "contento" con el desarrollo de la obra hasta el momento.

Estamos ante la primera obra africana de Siza, en Ceuta, que en su Manzana del Revellín verá reflejada parte de esa poesía, pues, a pesar de los cambios experimentados respecto a su proyecto original, el arquitecto no ha abandonado a su hijo y, a pesar también de que como él mismo cuenta, cada vez le cuesta más viajar, acude a la ciudad de forma periódica para seguir el desarrollo de la obra.

Siza no parece sufrir los envites de la soberbia o la vanidad y, de hecho, no le gustan las entrevistas, y es de los pocos arquitectos de su nivel que no tiene una página web que difunda su trabajo en el medio de información más utilizado de nuestros días. “La mayoría preferimos el anonimato a la fama” -dice convencido en un pequeño reportaje del ‘Biography Chanel’, precisamente en internet’-, para explicar que no obstante “algunas profesiones llevan implícita esa notoriedad pública, como la de un actor de cine, un artista o un político”. “Pero no creo que haya muchos datos biográficos míos, ni que mi vida sea demasiado interesante, porque se restringe a mi vida profesional”, asevera.

Él, por su parte, afirma inspirarse en el entorno sobre el que trabaja y, según testigos directos de su llegada a la ciudad, el 12 de diciembre de 1997, eso hizo precisamente entonces, impregnarse de la luz, el paisaje y las formas arquitectónicas de Ceuta, observar a sus gentes, interesarse por su historia, su patrimonio. Algunas de las primeras fotografías que se le hicieron en la ciudad lo muestran lápiz en mano, dibujando. “Su mano mide y dibuja con una sugestiva combinación de sencillez y plasticidad”, dice Javier Arnáiz, arquitecto de la Ciudad y, por tanto, seguidor de todos sus pasos desde su desembarco a este lado del Estrecho. Este compañero de profesión y de punto de vista, explica en su trabajo ‘Visiones para el Revellín’, realizado para las Jornadas de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), que la aproximación de Siza al terreno “atravesando las calles”, le permite diversos acercamientos al papel activo de la luz”. “Calcula distancias, capta la proporción áurea de la vida ciudadana y el sudor del pasado con su tupida red de relaciones internas, resonancias y reflejos”, relata Arnáiz, para concluir que es el dibujo “su instrumento clave para el desvelamiento y para clasificar y plasmar el equilibrio de fuerzas con el entorno”.

Un nuevo auditorio para Ceuta, que después de meses, de años de trabajo, Siza sigue obstinado en que quienes entren en un espacio por él creado se sientan “bien”, que ese vacío que él llenó  pasen a formar parte de la vida cotidiana de las personas que los habitan. Sólo falta una recta final para que los ceutíes puedan disfrutar de este espacio.
 
 

País: España
Ciudad: Ceuta
Agentes: Álvaro Siza
Edificios: Auditorio de Ceuta
Autoría de la imagen: Pedro Gracia Garmendia
 Palabras clave