José Ángel Medina, profesor en la escuela de Navarra, expone en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián parte del trabajo de investigación sobre Aizpurua y Labayen que comenzó con su tesis doctoral y recientemente se publicó en forma de libro.
7 de marzo de 2012

[Sergio Martínez]

La breve trayectoria de José Manuel Aizpurua y Joaquín Labayen representa uno de los hitos más relevantes en la historia de la arquitectura moderna española y está marcada por dos grandes acontecimientos. El primero, y más celebrado es la construcción en 1929 del Real Club Naútico de San Sebastián, obra maestra del racionalismo europeo, que fue rapidamente publicada en todo el mundo y visitada por Le Corbusier el año siguiente a su inauguración. Por desgracia, la colaboración que iniciaron en la Escuela de Arquitectura de Madrid, se vió truncada 9 años después, en 1936, por el fusilamiento en San Sebastián del donostiarra Aizpurua (militante falangista) antes de que el llamado bando nacional entrara a la ciudad.

José Angel Medina Murua, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, comenzó su investigación sobre la arquitectura de Aizpurua y Labayen con su tesis doctoral "Crónicas de la vanguardia. 1927-1936. La arquitectura de Aizpúrua y Labayen" que defendió en 2005 bajo la dirección del Catedrático Juan Miguel Otxotorena. Este trabajo se publicó en diciembre de 2011 en el libro "Aizpúrua y Labayen" editado por el Colegio de Arquitectos y la Diputación de Gipuzkoa dentro de la colección dedicada a los arquitectos guipuzcoanos. La difusión de la vida y obra de estos arquitectos, se culmina ahora con esta exposición en la que se muestran sus proyectos no construidos y cuyo catálogo se convierte en un segundo tomo que ilustra el primero.

Según explica Medina, el título de la exposición (¿Cuándo habrá arquitectura?) se corresponde con el de un artículo publicado por Aizpurua en 1930 (1 año despues de inaugurar el Club Naútico) denunciando el panorama de la arquitectura y acuñando el término despectivo de "arquitecto pastelero" preocupado por la composición y no por el espíritu de servicio de una arquitectura que debía ser de las masas. El autor rescata además una cita de ese artículo que puede resultar muy pertinente en estos tiempos de crisis, al producirse el año siguiente al crack del 29: “Un espíritu sereno sale a la calle y ve edificios faltos de tranquilidad y llenos de sensualismo; pierde la serenidad y grita revolución.”

___________________________________________________________________

Referencias:

___________________________________________________________________

País: España
Ciudad: San Sebastián
Agentes: José Angel Medina Murua
Agentes: José Manuel Aizpurua
Agentes: Joaquín Labayen
Agentes: Juan Miguel Otxotorena
Edificios: Real Club Naútico de San Sebastián