El prototipo de casa ecológica, creado por un equipo de la Universidad de Valladolid (UVA), participará en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010
17 de marzo de 2010

El Concurso SOLAR DECATHLON es una competición, organizada por el Departamento de Energía de EE.UU., en la que se convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, conectada a la red, e incorporando tecnología que permita su máxima eficiencia energética. Estos prototipos construidos por las universidades compiten sometiéndose a 10 pruebas -Decathlon- como en una competición olímpica (arquitectura,ingeniería,sistemas solares, balance energético, condiciones de bienestar, equipamiento y funcionamiento, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad del mercado, innovación y sotenibilidad). Lo que comenzó como una competición Americana, da el salto este año a Europa con la primera edición del concurso, desafiando a las universidades europeas a demostrar su dinamismo y capacidad de innovación a través de la construcción de prototipos que se expondrán del 19 al 26 de Junio en la Villa Solar de Madrid, ubicada junto al río Manzanares.

La construcción de la casa solar ‘Urcomante’ que un equipo de la Universidad de Valladolid (UVA) presentará a este concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010 arrancó el pasado 15 de Marzo con la colocación de la primera piedra en las inmediaciones de la Escuela de Arquitectura, donde se levantará y permanecerá hasta ser trasladada a la Villa Solar. La UVA competirá con una veintena de instituciones académicas de diez países de Europa (entre ellas seis españolas), América y Asia, que han sido seleccionadas por la organización del certamen.

El equipo está encabezado por Jesús Feijó Muñoz, director de la escuela de arquitectura de Valladolid, y formado por los profesores Alfonso Basterra Otero, coordinador del equipo, Pedro Luis Gallego Fernández, María Soledad Camino Olea, Félix Jové Sandoval, Mariano Salazar Ruiz, Fernando Frechoso Escudero, Jaime Gómez Gil y Luis de la Riva de la Peña; además de un equipo de estudiantes de arquitectura e ingeniería liderados por Tomás González y Héctor Otero.

Al acto acudieron la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz; el rector de la UVA, Evaristo Abril, y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad, Jesús Feijó, quienes firmaron y colocaron junto a la Escuela una ‘piedra’ de madera, material con el que será construida la vivienda.

Tras ser presentada al certamen, el edificio será de nuevo trasladado a Valladolid, donde servirá como un "laboratorio vivo" para la Escuela de Arquitectura de la UVA en el que se pueda "seguir investigando", según precisaron los responsables del proyecto, quienes señalaron el objetivo de que esta casa sirva como "tractor" para impulsar otras iniciativas y barajaron la posibilidad de "patentarla" como proyecto de investigación.

Bajo el nombre de Urcomante, denominación que aglutina a todos los seres "en uno" y que surge de las sílabas de las tribus de urbanitas, cosmopolitas, emprendedores solitarios, diletantes e inmigrantes, el edificio integra sistemas avanzados de gestión sostenible de la edificación, domótica, captación térmica y fotovoltaica. La vivienda reúne, en 54 metros cuadrados, porche, salón, habitación, baño, cocina e instalaciones que, en todos los casos, giran en torno a un espacio central dedicado a las actividades de sus habitantes, sea cual sea la tribu a la que pertenece, y que en su totalidad está envuelta por una capa que, como si de una "piel" se tratara, busca secuestrar el CO2, la captación fotovoltaica integrada, lo que permite el autoabastecimiento durante todo el año, y la captación de rayos de sol para el calentamiento del agua.

Dado que habrá que desmontarla posteriormente y trasladarla a Madrid para el certamen, la vivienda, cuyo peso es de 56 toneladas, se puede desarmar en tres piezas que serán transportadas en camionesa Madrid, donde los creadores dispondrán de diez días para ensamblar de nuevo la vivienda. Es una vivienda que se caracteriza por su versatilidad, y en cuyo interior existen partes móviles que se adaptan a las diferentes formas de vida. La casa está controlada por ordenador (domótica) y durante el verano se refresca con un sistema de humidificación en el techo y corrientes convectivas. El prototipo volverá a la Escuela de Arquitectura, paso previo por el Museo de la Ciencia, para convertirse en un ‘laboratorio vivo’

La casa cuenta con un presupuesto de 830.000 euros, que será financiado, además de por la Junta, por empresas como Cartiff, Yohkon, Finnforest, Indal, Alco, Schneider Electric y BMC Maderas.

País: España
Ciudad: Valladolid
Agentes: Universidad de Valladolid
Edificios: Casa Solar Urcomante
Agentes: Jesus Feijó Muñoz
Agentes: Alfonso Basterra Otero
Agentes: Pedro Luis Gallego Fernández
Agentes: María Soledad Camino Olea
Agentes: Félix Jové Sandoval
Agentes: Mariano Salazar Ruiz
Agentes: Fernando Frechoso Escudero
Agentes: Jaime Gómez Gil
Agentes: Luis de la Riva de la Peña
Agentes: Tomás González
Agentes: Héctor Otero