Después de conceder a Carlos Ferrater y a Fernando Ramón Moliner los Premios Nacionales de Arquitectura y Vivienda 2009, la ministra Corredor convoca los premios 2010
7 de julio de 2010

.
Carlos Ferrater y Fernando Ramón Moliner recibieron recientemente, los Premios Nacionales de Arquitectura y Vivienda 2009, de manos de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacando la “excepcional contribución” ambos a la mejora de las ciudades y los hogares españoles.  La ministra destaca la importancia de los arquitectos en la sociedad actual, para pensar en las necesidades de las ciudades futuras. “Su contribución es necesaria para la creación de unas nuevas condiciones de vida en la ciudad existente, y también para la planificación de cómo y cuánto debe crecer”.
 
Ciudades sostenibles, donde quepa la reforma y rehabilitación de las viviendas, de los barrios. Una nueva forma de crecer, un nuevo modelo urbano en el que prime la eficiencia energética.
 
Además, rindió homenaje a Miguel Fisac, presentando el libro “Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002”. El texto recoge sus obras y proyectos, fotos, planos y maquetas, además de memorias explicativas de lo que era su respuesta a la arquitectura. Es el segundo volumen de una colección editada por el Ministerio de Vivienda con el fin de rendir homenaje a las grandes figuras de la arquitectura española y reconocer el valor de su legado. El primer volumen estuvo dedicado a José Antonio Corrales, y los siguientes tendrán como protagonistas a Antonio Fernández Alba, Matilde Ucelay, Santiago Calatrava y Oriol Bohigas.
 
Fisac, recibió el premio en 2002 por la aportación de su obra en la incorporación de la arquitectura española a la modernidad del siglo XX, alcanzó casi todos los sectores de la actividad de un arquitecto: desde la privada residencial a la pública representativa, pasando por la religiosa, quizá la más conocida por las iglesias y conjuntos conventuales que proyectó. Se dedicó además a proyectar vivienda social con la misma intensidad con la que se entregó a obras de mayor relieve.Entre sus obras: El edificio IBM en el Paseo de la Castellana de Madrid, el Instituto Ramón y Cajal de Microbiología; el Colegio Apostólico de Arcas Reales (Valladolid); la parroquia de Santa Ana (Moratalaz)…
 
 
Ahora se han convocado, por el Ministerio de Vivienda,  los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda del año 2010, que reconocen la contribución a la mejora de las ciudades y los hogares de España. Las solicitudes para concurrir a los premios  tendrán un mes para presentarse desde el pasado 5 de este mismo mes, y el jurado tendrá dos meses para deliberar.
 
Se pueden presentar  organizaciones, instituciones y corporaciones vinculadas con las materias objeto de cada premio, acompañadas de una memoria que recoja la trayectoria profesional o las actuaciones más destacadas de la candidatura propuesta.También se puede proponer la concesión de uno de estos premios a un profesional reconocido a título póstumo siempre que no hayan transcurrido más de dos años desde su fallecimiento.
 
El jurado de cada premio estará presidido por la ministra de Vivienda e integrado por distintos responsables del Ministerio y por el premiado en la edición anterior de cada categoría. 
  • Premio Nacional de Arquitectura, del jurado formará parte un representante del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), otro del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y otro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Premio Nacional de Urbanismo, el Jurado también incluirá un miembro del CSCAE, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Instituto Pascual Madoz de Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Premio Nacional de Vivienda, el Jurado también estará integrado por un miembro de la FEMP, otro de la Fundación Arquitectura y Sociedad y otro de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo. 
País: España
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Fernando Ramón Moliner
Agentes: Beatriz Corredor
Agentes: Miguel Fisac
Agentes: Antonio Fernández Alba
Agentes: Matilde Ucelay
Agentes: Santiago Calatrava
Agentes: Oriol Bohigas
Agentes: Ministerio de Vivienda
Edificios: edificio IBM
Edificios: I nstituto Ramón y Cajal de Microbiología
Edificios: Colegio Apostólico de Arcas Reales
Edificios: parroquia de Santa Ana