El Instituto Compostela Arquitectura, promueve por segundo año consecutivo, el curso “Compostela CA”, convirtiéndose la capital gallega en un laboratorio vivo de urbanismo y arquitectura.
22 de julio de 2011

Entre el 18 de julio y el 5 de Agosto tiene lugar este curso que comprende como objetivos principales la recuperación de la arquitectura y sus fundamentos y la reflexión sobre la complejidad urbana. Para ello, la convocatoria se reparte en tres semanas de aprendizaje intensivo, práctico y teórico (que se celebran en el monasterio de San Martín Pinario), al que optan  veinte alumnos procedentes de 15 nacionalidades diferentes, y que abordarán temas que abarcan desde el medievo hasta la arquitectura contemporánea. Las diferentes clases y visitas guiadas, pretenden incidir en la reflexión sobre la ciudad contemporánea a partir de las presencias de la historia.  
 
En la segunda edición consecutiva de este curso internacional de verano, el CA Institute ha destacado en un comunicado de prensa que la presencia de estos arquitectos de renombre en la capital de Galicia "provoca siempre un fenómeno difusor de la arquitectura de Compostela en sus respectivos lugares de origen". "Compostela es un ejemplo vivo que permite a los estudiantes interactuar y aprender de las experiencias arquitectónicas", explica el instituto, un centro independiente que se centra en el desarrollo de habilidades fundamentales para un arquitecto, como la materialidad, la tectónica, el dibujo y los modelos hechos a mano.
 
El Instituto Compostela Arquitectura está apoyado por la USC y por el Ayuntamiento, que desarrolla programas didácticos, potenciando la ciudad y el patrimonio gallego como un elemento fundamental en la formación. También el colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) colabora con esta iniciativa "toda vez que esta actividad debe consolidarse como un foro permanente de reflexión y debate sobre arquitectura y paisajismo", según el decano Jorge Duarte.
 
En el marco de este curso participarán arquitectos y expertos urbanistas de proyección internacional como Vito Acconci, William Curtis, Andrew Cohen, Patxi Mangado, Juhani Pallasma y Alvaro Siza, así como otros expertos nacionales como Fernando Agrasar, Fernando López Alsina, Carlos Quintáns o Felipe Criado, entre otros. 
 
País: España
Ciudad: Santiago de Compostela
Agentes: Instituto Compostela Arquitectura
Agentes: COAG Santiago
Agentes: William Curtis
Agentes: Andrew Cohen
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Juhani Pallasma
Agentes: Alvaro Siza
Agentes: Fernando Agrasar
Agentes: Fernando López Alsina
Agentes: Carlos Quintáns
Agentes: Felipe Criado
Edificios: San Martín Pinario