El jueves 22 de Noviembre en el Roca Barcelona Gallery. Abren el debate las ponencias de Carme Pigem (RCR arquitectes), Gloria Moure y Najat El Hachmi. Assumpció Puig (COAC) y Enric Granell (ETSAB) ofrecerán contexto y conclusiones en el encuentro.
21 de noviembre de 2018

[scalae]

formas de vida
Espacio Íntimo · Espacio Público
ENCUENTRO ABIERTO, 22 Noviembre 2018, 19h30
Roca Barcelona Gallery, Joan Güell 211, 08028 BCN
inscripción >>> https://bit.ly/2PoWt0I
 
Los encuentros abiertos “Espacio Íntimo · Espacio Público”, en el ROCA Barcelona Gallery, ofrecen un espacio de intercambio sobre alternativas personales de profesionales, artistas, intelectuales y agentes que intervienen en el debate y en la realización de la arquitectura contemporánea.*
 
En la edición 2018 se ofrece una pregunta sobre “formas de vida” en el plano de las libertades y voluntades subjetivas, vinculadas con la perspectiva personal responsable y con la experiencia colectiva solidaria. Tres personas prestigiadas nacional e internacionalmente por su labor profesional y creativa en arte, arquitectura y literatura: Gloria Moure, Carme Pigem y Najat el Hachmi, ofrecen a debate la experiencia tanto de sus “formas de vida” personales como del modo en que su labor indice o libera “formas de vida” ajenas.
 
Formas de vida, como fundamento y expresión de arte, de arquitectura y de la ciudad en sentido material; del discurso y de la sociedad en sentido abstracto. Formas de vida determinantes en los procesos de configuración de los espacios habitables, en la escala íntima y en la dimensión pública; desde los paisajes de la arquitectura, del arte y del relato literario. Formas de vida como resultado de la libertad -o su negación- en la adecuación del espacio personal y en la participación en el espacio colectivo.
 
“La arquitectura es la expresión de la forma de vida de sus ocupantes”** 
“La arquitectura enseñará cómo éramos”***
 
Los ponentes invitados, para atender esta cuestión, son personas que han construido su perfil personal y profesional desde visiones y actitudes alternativas. Su disposición, para el encuentro, es la de ofrecer y debatir el contraste de sus experiencias concretas con la colaboración, reflexiones y preguntas de una serie de ponentes, constituidos en «panel crítico», invitados expertos multidisciplinares.

 

ponencia anfitrión:
Rafael Díez, (Jefe Nacional de Ventas ROCA)
 
ponencia de contexto:
Assumpció Puig (Arquitecta, Decana del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya)
 
ponencias invitadas:
Najat El Hachmi (Escritora)
Gloria Moure (Comisaria y Editora de Arte)
Carme Pigem (RCR arquitectes)
 
ponencia/resumen de clausura: 
Enric Granell (Arquitecto, cultura ETSAB UPC)
 
Panel Crítico: 
Jordi Bosch (industria), 
Mamen Domingo (arquitectura), 
Marcela Grassi (fotografía), 
Ignacio Marcio (filosofía),
Xavier Olivella (música), 
Carme Polo (periodismo). 

moderador y editor del encuentro: 
Félix Arranz
 
(***) Manifiesto eslogan de los estudiantes y profesorado del primer curso, fundacional, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza, Universidad San Jorge, en 2009.
 
(**) Mies van der Rohe
 
(*) En sucesivas convocatorias anuales de los encuentros abiertos de ROCA se han tratado cuestiones sobre la ciudad de Barcelona y las generaciones que conviven en ella, los límites y fronteras profesionales en arquitectura, la proyección del futuro desde el presente, la consistencia de la (re)habilitación como horizonte colectivo,  las opciones del «reset» profesional, universitario, industrial y empresarial como realidad inminente o, incluso, las opciones del “reset” personal cuando los mecanismos de lo extraordinario definitivamente han debido sustituir las previsiones convencionales de lo ordinario, siempre en encuentros animados, independientes, de participación multitudinaria. 
 
La persistencia de la convocatoria, personalidad de los participantes y oportunidad de los debates ha permitido su consolidación como un momento compartido y esperado tanto por los agentes profesionales y sociales como por los académicos e investigadores relacionados con la arquitectura.
 
Las convocatorias de los encuentros abiertos de ROCA son coincidentes con la presentación anual de novedades. Tras el encuentro los asistentes tienen la opción de evaluar las novedades, la exposición permanente y también de prolongar el debate de un modo informal, mientras la música anima el final de la jornada en el Roca Barcelona Gallery.
Agentes: Carme Pigem
Agentes: Gloria Moure
Agentes: Najat El Hachmi
Agentes: Assumpció Puig
Agentes: Enric Granell
Agentes: Rafael Díez (ROCA)
Agentes: Jordi Bosch (ROCA)
Agentes: Mamen Domingo
Agentes: Marcela Grassi
Agentes: Ignacio Marcio Cid
Agentes: Carme Polo
Agentes: Félix Arranz
Autoría de la imagen: Roca
Edificios: Roca Barcelona Gallery
Ciudad: Barcelona
Agentes: Xavier Olivella Pedregal