El martes 24 de Noviembre en el Roca Barcelona Gallery. Abren el debate las ponencias de Joan Roig, Guillermo Santoma y Amparo Sard. Rafael Díez (ROCA) y Santiago de Molina (ETSA UPM, múltiples estrategias…)
28 de noviembre de 2017

[scalae]

«líneas de tiempo»

Espacio Íntimo · Espacio Público 

ENCUENTRO ABIERTO, 28 Noviembre 2016, 19h00 

Roca Barcelona Gallery, Joan Güell 211, 08028 BCN 

Los encuentros abiertos “Espacio Íntimo · Espacio Público”, antaño “Espacio y Forma”, del ROCA Barcelona Gallery se ofrecen como un espacio eficaz de intercambio sobre alternativas personales de profesionales, artistas, intelectuales y agentes que intervienen en el debate y en la realización de la arquitectura contemporánea.*

En la edición 2017 se ofrece una pregunta sobre el tiempo como factor material en la configuración de los espacios habitables, en las escalas íntima y pública; desde la teoría,  la arquitectura del paisaje, la arquitectura interior y la expresión artística.

“La arquitectura es expresión del tiempo, y cada obra se sitúa en él como lo hace respecto a un lugar. Estructura, luz, forma y peso hacen alusión indirecta no solo al contexto, entendido como una presencia física evidente, sino al tiempo.”.**

Como volutas de humo que trepan la atmósfera, como ciclos recurrentes, renace la reconsideración del tiempo como valor real y sin embargo abstracto, no tangible; como material expresivo, sensible y… constructivo, sentido.

Tiempo entonces como alojamiento habitable de la memoria colectiva y las experiencias individuales a la par que tiempo como testigo material de vidas y situaciones.

Tiempo atravesado por las naves de quienes se han esforzado en imaginar el futuro, como ocurre en el caso de arquitectos, artistas y aquella parte de la artesanía o de la industria que persiste en compartir la investigación y el trabajo orientados a los sentidos y el habitar de la especie humana… y del planeta.

Es así oportuno retomar el reto, en el tiempo de su centenario, propuesto por ROCA a pensadores, profesionales y artistas para abordar y compartir legados y actitudes que nos puedan conectar con el futuro- sobre su diagnóstico, posición y visión personales a fecha de hoy.

Los ponentes invitados, para atender esta cuestión, son personas que han construido su perfil personal y profesional desde actitudes alternativas. Su disposición, para el encuentro, es la de ofrecer y debatir el contraste de sus experiencias concretas con la colaboración, reflexiones y preguntas de una fila cero de invitados expertos multidisciplinares.

ponencia anfitrión:

Rafael Díez, Jefe de Ventas Roca

ponencia de contexto:

Santiago de Molina, Arquitecto, blog “múltiples estrategias de arquitectura

ponencias invitadas:

Joan Roig, Arquitecto, Batlle & Roig

Guillermo Santoma, Interiorista, instalaciones arte

Amparo Sard, Artista, profesora Bellas Artes

fila cero:

Jordi Garcés, Ramon Benedito, Jaume Reus, Mara Partida, Daria de Seta, Irene Elor
za
.

ponencia/resumen de clausura:

Ariadna Perich, Arquitecto, cultura ETSAB upc

moderador y editor del encuentro: Félix Arranz

(*) Santiago de Molina en una nota del blog “múltiples estrategias de arquitectura»

(*) En sucesivas convocatorias anuales de los encuentros abiertos de ROCA se han tratado cuestiones sobre la ciudad de Barcelona y las generaciones que conviven en ella, los límites y fronteras profesionales en arquitectura, la proyección del futuro desde el presente, la consistencia de la (re)habilitación como horizonte colectivo,  las opciones del «reset» profesional, universitario, industrial y empresarial como realidad inminente o, incluso, las opciones del “reset” personal cuando los mecanismos de lo extraordinario definitivamente han debido sustituir las previsiones convencionales de lo ordinario, siempre en encuentros animados, independientes, de participación multitudinaria.

La persistencia de la convocatoria, personalidad de los participantes y oportunidad de los debates ha permitido su consolidación como un momento compartido y esperado tanto por los agentes profesionales y sociales como por los académicos e investigadores relacionados con la arquitectura.

Las convocatorias de los encuentros abiertos de ROCA son coincidentes con la presentación anual de novedades. Tras el encuentro los asistentes tienen la opción de evaluar las novedades, la exposición permanente y también de prolongar el debate de un modo informal, con el auxilio de montaditos y bebidas mientras la música propuesta por un DJ anima el final de la jornada en el Roca Barcelona Gallery.

Agentes: Irene Elorza
Agentes: Daria de Seta
Agentes: Mara Partida
Agentes: Jaume Reus
Agentes: Ramon Benedito
Agentes: Jordi Garcés
Agentes: Santiago de Molina
Agentes: Joan Roig
Agentes: Guillermo Santoma
Agentes: Ariadna Perich
Agentes: Amparo Sard