Once equipos han presentado su candidatura para la recuperación del Monte Cantabria
2 de marzo de 2009

Once equipos multidisciplinares han presentado su candidatura al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Logroño para diseñar el proyecto de recuperación del Monte Cantabria.

El Monte o el Alto de Cantabria, situado al Norte de la ciudad de Logroño, separado por el río Ebro pero muy próximo a ella, constituye uno de los elementos paisajísticos más significativos de su entorno, lo que no ha sido obstáculo para que, hasta el momento, haya permanecido semiolvidado, cuando no maltratado por actividades inadecuadas.

 

La idea del Ayuntamiento de Logroño es poner en valor un espacio singular y realizar operaciones de acondicionamiento, ornato e implantación de usos, necesarias para que el alto de Cantabria sea un lugar digno, significativo e incluso emblemático respecto de la Ciudad, tanto por el sitio estratégico en que está como por lo que significa en la historia de Logroño.

La propuesta ganadora será remunerada con 100.000 euros y su anuncio está previsto para el próximo mes de julio. Para esta actuación se cuenta con un presupuesto de 850.000 euros.

Los equipos elegidos, que debían incluir entre sus componentes a un ingeniero, un arquitecto y un historiador, han sido, en el caso de Logroño, Arqua; Cepa, Arquitectura e Ingeniería y un total de cinco Uniones Temporales de Empresas (UTE). En concreto, estas son las conformadas por José Miguel León, 100to Arquitectura, Daniel Herrero Anuncibay y Javier Ceniceros; Torres y Gonzalo Arquitectos, Antonio Puertotas Las Heras y Beatriz Irulegui; Fernando García, Elena Pavía, Rubén Eguíluz, Aitor Martín, Pedro Soto y Eduardo Costana; Pedro Álvarez, César Sarabia, Javier Dulín y Enrique Lacalle y, en quinto lugar, Antonio Blasco y Rubén Ochoa.

De Madrid participan Estudios, Proyectos y Planificación y la UTE Octavio Marrao y Santiago Zuloaga. La propuesta zaragozana procede de Olano y Mendo Arquitectos, mientras que el equipo mixto de Logroño y San Sebastián es el formado por la UTE Ignacio Quemada, Jesús González, Carlos López de Calle, Juan Manuel Tudanca y Mario Guisasola.

Los equipos cuentan ahora con un plazo de cuatro meses para elaborar sus proyectos, en los cuales deben contemplar de forma obligatoria nuevos accesos que conecten este emplazamiento con la ciudad, así como actividades o iniciativas que fomentan la afluencia del público a este lugar a lo largo del día.

Un jurado compuesto se encargará de seleccionar la propuesta ganadora, aunque no se ha fijado un plazo definitivo para ello. Este tribunal estará compuesto por el concejal de Casco Antiguo y Patrimonio, Ángel Varea, que ejercerá en calidad de presidente; los concejales de Cultura y Urbanismo, Carlos Navajas y Miguel Gómez Ijalba, respectivamente; el jefe de Patrimonio y un arquitecto de la unidad de Casco Antiguo y Patrimonio; un arquitecto de la Dirección General de Patrimonio; un arqueólogo de la Dirección General de Cultura; un profesional del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y, por último, un responsable del Colegio Oficial del Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Ciudad: Logroño
País: España
Autoría de la imagen: Skycraper city
Agentes: José Miguel León
Agentes: 100to Arquitectura
Agentes: Daniel Herrero Anuncibay
Agentes: Javier Ceniceros
Agentes: Torres y Gonzalo Arquitectos
Agentes: Antonio Puertotas Las Heras
Agentes: Beatriz Irulegui
Agentes: Fernando García
Agentes: Elena Pavía
Agentes: Rubén Eguíluz
Agentes: Aitor Martín
Agentes: Pedro Soto
Agentes: Eduardo Costana
Agentes: Pedro Álvarez
Agentes: César Sarabia
Agentes: Javier Dulín
Agentes: Enrique Lacalle
Agentes: Antonio Blasco
Agentes: Rubén Ochoa
Agentes: Octavio Marrao
Agentes: Santiago Zuloaga
Agentes: Olano y Mendo Arquitectos
Agentes: Ignacio Quemada
Agentes: Jesús González
Agentes: Carlos López de Calle
Agentes: Juan Manuel Tudanca
Agentes: Mario Guisasola
 Palabras clave