Aragón a punto de prescindir del proyecto de Herzog y De Meuron por su inviabilidad económica
23 de marzo de 2012

[Zetas] El 2 de abril de 2007, Jacques Herzog visitaba la demarcación de Zaragoza del COAA dispuesto a hacer una disquisición de su propuesta para el ‘Espacio Goya’ de la capital del cierzo. Un trabajo que había resultado ganador en el correspondiente concurso internacional de ideas donde se enfrentaba a propuestas como las de Dominique Perrault, Rem Koolhaas, Cruz y Ortiz, Jordi Garcés o David Chipperfield.

De las palabras del suizo se desprendía un especial cariño hacia la vida y la obra del genio aragonés, recogiendo su propuesta ambas variables. En este sentido, llamaba la atención la voluntad de crear arquitectura dentro de arquitectura, planteando que el actual Museo de Zaragoza albergase espacios que recreasen en sí mismos lugares donde Francisco de Goya había producido su obra. A su vez, este edificio se conectaría a través de dos escaleras de ladrillo a la antigua Escuela de Artes y Oficios de la ciudad completando así el programa museístico. La propuesta fue recogida por las ediciones en papel de publicaciones especializadas como ‘El Croquis’ o ‘Arquitectura Viva’.

 Cierta polémica inicial dio paso a una modificación del proyecto donde se suavizaba la dureza atribuida a la pieza de conexión, así como algunos de los nuevos elementos de la Escuela de Artes y a través de la que Herzog y De Meuron recogían el guante que les habían lanzado los zaragozanos.

La condición universal del pintor y el bagaje previo de estos arquitectos creando espacios expositivos de éxito como la Tate Modern o el Caixa Forum de Madrid, llevaba a pensar que estábamos ante un proyecto que centraría los focos sobre la ciudad, aportándole un valor añadido a nivel cultural. Sin embargo, una situación económica cambiante y la superpoblación de museos en la región han sido un lastre para el ‘Espacio Goya’.

Casi cinco años después, el proyecto ha sido descartado por el gobierno autonómico debido a que "actualmente resulta inviable", por lo que -por el momento- habrá que esperar para ver a Herzog visitando el COAA de nuevo.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ref: El Heraldo de Aragón [Heraldo.es]

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Texto procedente de la noticia publicada en El Heraldo de Aragón:

Respecto al Espacio Goya, la consejera (de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat) ha comentado que el proyecto "no ha quedado descartado definitivamente", pero "el que había vinculado al Museo Provincial de Zaragoza es difícil de abordar económicamente en estos momentos". 

Según ha sostenido, "la mayor parte de la obra de Goya que hay en Aragón no es propiedad del Gobierno, sino de una entidad privada" y el objetivo es "buscar la forma de darle el mayor valor", y el proyecto inicial "no queda abandonado" pero, sí, "de momento, a estudio", además de que en "Aragón, quien quiere ver Goya, puede verlo". 

Respecto al edificio que se iba a destinar al Espacio Goya, la antigua Escuela de Artes, ha comentado que el proyecto que había para él "tenía algunas dificultades desde el punto de vista urbanístico" y está "en estudio" el estado del edificio y "uso futuro". 

 Palabras clave