17 de noviembre de 2008

Eduardo Souto de Moura, el estudio de Robert y Esteve Terradas, y Daniel de Castro Lopes, han presentado Cubics Santa Coloma, un proyecto de complejo residencial y de ocio en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). La iniciativa, promovida por Prosavi Promociones, consta de tres torres en forma de paralelepípedo con un enorme voladizo a sus pies que contribuirá a crear espacio urbano. Una de las torres tendrá 100 viviendas de alquiler protegido para jóvenes; la segunda, 107 viviendas de renta libre, y la tercera, de forma cúbica y planta rectangular, albergará el primer hotel de la ciudad. Los tres edificios, junto a una nueva y gran área verde, lograrán unir ambas zonas dotando, además, a la ciudad de una serie de nuevos equipamientos, como un conjunto de multicines y 690 plazas de aparcamiento.

En las viviendas se ha priorizado que todas las habitaciones sean exteriores, aprovechando así los grandes ventanales que propician luz natural. Además en todas ellas la planta es libre y sin pilares, y cada una se sitúa en una esquina de la torre, facilitando las vistas dobles. Los dos edificios de viviendas son iguales exteriormente; únicamente cambian los acabados interiores y el tamaño de los pisos.

La estructura de los tres edificios es una malla de hormigón en fachada que los sostiene junto con la estuctura central. De morfología semejante, cada uno de ellos se pintará de un color; blanco para la torre más alta, gris antracita para el hotel y gris claro para la torre mediana. Al pie de cada una de ellas, un enorme voladizo de hasta 10 m, a modo de logia.

Prosavi Promociones invertirá 100 millones de euros. Las obras se iniciarán durante este semestre y su final está previsto para 2009. «Nos interesaba más buscar la conexión urbana a través de la concentración en altura, que permite que las edificaciones existentes y las que vendrán, dialoguen manteniendo la individualidad de cada uno de los barrios», ha explicado Robert Terradas.

Fuente: Revista Via Construcción, # 34, julio 2006, p. 10

 Palabras clave