17 de noviembre de 2008

El arquitecto brasileño Mendes da Rocha recibirá el próximo 30 de mayo, en la ciudad turca de Estambul, el Premio Pritzker 2006

El galardón, otorgado por la Fundación Hyatt de Chicago, que preside Thomas J. Pritzker, está dotado con 116.577 euros.

En esta ocasión, el Jurado, que estuvo presidido por Lord Palumbo e integrado por Balkrishna Vithalddas Doshi, Rolf Fehlbaum, Frank Gehry, Carlos Jiménez, Victoria Newhouse y Karen Stein, actuando Marta Thorne como directora ejecutiva del mismo, ha justificado su decisión destacando que «Mendes da Rocha, animado por los principios y el lenguaje del Modernismo, y afecto al uso de sencillos materiales de construcción, durante seis décadas ha proyectado edificios con un profundo conocimiento de las poéticas del espacio. Con su arquitectura modifica el paisaje buscando reconciliar las necesidades sociales y estéticas de los hombres»

Mendes da Rocha ha dedicado su carrera a la creación de la arquitectura dirigida por un sentido de la responsabilidad hacia los habitantes de sus proyectos y hacia la sociedad. Con una visión social en línea con los tiempos actuales, ‘su trabajo nos recuerda que la arquitectura es principalmente un esfuerzo humano inspirado en la omnipresencia de la naturaleza’, señala el acta del jurado.

El arquitecto brasileño, que recibió en el año 2000 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por su reforma y adaptación del Edificio de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, ha demostrado, en opinión del jurado, ‘una comprensión profunda del espacio y de la escala con la gran variedad de edificios que ha diseñado, como complejos residenciales, residencias privadas, una iglesia, un estadio deportivo, un museo de arte, un jardín de infancia, un salón de muestras de muebles o una plaza pública’.

Entre sus trabajos más conocidos destacan el Museo Brasileño de Escultura (1988), el centro cultural Fiesp (1996) o la emblemática tienda de muebles Forma en Sao Paolo (1987), considerada como un icono de su visión de la arquitectura.

Mendes da Rocha es el segundo brasileño galardonado con este premio después de que ya lo recibiera en 1988 Oscar Niemeyer.

Según las propias palabras de Mendes da Rocha, la arquitectura es ‘… la transformación de la naturaleza, una fusión total de la ciencia, el arte y la tecnología en una sublime declaración de la dignidad y de la inteligencia humanas, con los establecimientos que construimos para nosotros mismos…’.

Ref.

The Pritzker Architecture Prize: [www.pritzkerprize.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave