Seis parcelas en España se reparten entre las tres temáticas elegidas para esta edición
10 de marzo de 2011

Las parcelas a concurso españolas son:
 

Alcalá de la Selva

población: 513 habitantes
superficie del área: 22 Ha
superficie de intervención: 22 Ha
Tema: Conectividad
 
Alcorcón
población: 180.000 habitantes
superficie del área: 70 Ha
superficie de intervención: 28 Ha
Tema: Conectividad
 
Cerdanyola del Vallès
población: 180.000 habitantes
superficie del área: 70 Ha
superficie de intervención: 28 Ha
Tema: Conectividad
 
Getaria
población: 2.628 habitantes
superficie del área: 28 Ha
superficie de intervención: 2.85 Ha
Tema: Conectividad
 
San Bartolomé
población: 18.517 habitantes
superficie del área: 50.17 Ha
superficie de intervención: 9.45 Ha
Tema: Conectividad
 
Sestao
población: 29.684 habitantes
superficie del área: 210 Ha
superficie de intervención: 10.67 Ha
Tema: Identidad
 
Los tres temas, en continuidad con los elegidos en las últimas ediciones, tienen relación con el crecimiento y la regeneración urbanas.
 
1.Identidad
Afrontar la relación entre lo local y lo global supone considerar la cuestión de la identidad y de las variables visibles e imaginarias que conforman el carácter de un lugar, lo cual nos plantea una paradoja: Cuanto más identificables son las ciudades a escala global, mayor es su riesgo de perder identidad a escala local. ¿Cómo resolver esta contradicción? ¿Cómo conciliar las diferentes escalas y crear una imagen contemporánea de la urbanidad europea?
 
1A – DE LA MARGINALIDAD A LA RELEVANCIA
Algunos emplazamientos, desocupados y carentes de personalidad o de un uso concreto, apelan a la imaginación para ser transformados en lugares cargados de sentido. Necesitan ser regenerados y reincorporados en la ciudad, ya sea conectándolos a las infraestructuras existentes, ya sea construyendo una nueva identidad que los ciudadanos podrían hacer suya, evitando así la aparición de nuevos enclaves. Sin embargo, en esos procesos de transformación, resulta importante identificar las preexistencias y el patrimonio que es preciso conservar.
 
1B – DE LA INDEFINICIÓN AL CARÁCTER
Aunque estos emplazamientos no carecen de valor, su estado actual resulta insatisfactorio. Les acompaña una gran demanda de mejoras y de mayor visibilidad. Los programas planteados en algunos casos deberían dinamizar las estructuras existentes a través de la esperada creación de nuevos espacios urbanos y paisajísticos.
 
1C – DE UNA IDENTIDAD OBSOLETA A UNA NUEVA IDENTIDAD
Dado que la ordenación actual resulta obsoleta, inadecuada o simplemente infra explotada, aparece la voluntad de crear un nuevo estado de cosas a través de la introducción de nuevos programas, de un valor añadido y de una mejor conexión con los espacios circundantes. Todos los emplazamientos deben, igualmente, tener en cuenta el patrimonio cultural ya se trate, concretamente, de edificaciones existentes o, en un sentido inmaterial, de la memoria colectiva ligada a su pasado.

2. Usos
Atribuir un nuevo programa a un emplazamiento es una estrategia con muchas repercusiones en diferentes campos que abarcan desde la propia arquitectura a la vida social o económica. En los emplazamientos que pertenecen a esta categoría, el mayor reto de los programas es redefinir la relación entre lo global y lo local. Aunque el punto de partida sea diferente para cada emplazamiento, se pueden identificar tres subgrupos en función de la relación con el contexto y de sus dimensiones relativas,
 
2A – DE LOS ESPACIOS EN DESUSO A LA VIDA URBANA
 
Los terrenos baldíos son improductivos: ya se trate de zonas verdes (agrícolas), marrones (industriales) o grises (asfalto), los terrenos infrautilizados llevan a los municipios a poner en marcha nuevos programas. ¿Qué estrategias permitirán llevar hasta estos terrenos la riqueza de la vida urbana? ¿Cómo proyectar nuevas zonas urbanas para que puedan ofrecer las máximas ventajas con el mínimo impacto medioambiental? ¿Cuáles son las vías para conseguir la convivencia contemporánea?
 
2B – DEL AISLAMIENTO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL 
 
Una serie de parcelas, un terreno aislado, un claro en el bosque; a veces una intervención puntual puede cambiar todo un contexto. ¿Qué tipos de programas podrían estimular las zonas del entorno? ¿De qué forma el proyecto puede ser una plataforma abierta a la integración social y económica? ¿Cuál es la pieza que puede completar este puzzle?
 
2C – DEL ESPACIO INTERMEDIO AL ESPACIO COMPARTIDO
 
Los espacios intermedios pueden ser simples vacíos que no invitan a vivirlos o a permanecer en ellos, que no suscitan ningún sentido de la apropiación. Son lugares de paso, adaptados a los automóviles. ¿Cómo transformar un espacio vacío en espacio público? ¿Cómo animar a los paseantes a que lo frecuenten? ¿Qué tipo de programa podría ser referencia de la vida urbana compar
tida?
 
3. Conectividad
En el marco de lo sostenible, el tema de la conectividad afecta a los métodos de dependencia (interconexión) entre lo global y lo local, entre escalas de espacio y de tiempo, entre los entornos naturales y sociales. Lo existente se revisa a la luz de la relación entre movilidad, prácticas urbanas y espacios públicos.
 
3A – DE LA SITUACIÓN DE BORDE A LA INCORPORACIÓN
¿Cómo pasar de una situación de frontera (infraestructura, topografía) al cosido, a la conexión? El límite (entre ciudad y campo, lo urbano y lo suburbano, entre barrios, etc.) puede ser sometido a numerosos cambios con el objetivo de fomentar nuevas conectividades urbanas.
 
3B – DEL ESPACIO VACÍO AL ESPACIO DE RELACIÓN
Los emplazamientos que forman parte de esta categoría están considerados como “restos” de las infraestructuras o de las zonas verdes de determinados barrios. Ofrecen la posibilidad de construir nuevas viviendas y de crear un nuevo espacio de relación, no sólo entre diferentes tejidos urbanos de la ciudad, sino también entre diferentes grupos de ciudadanos. El vacío relativo de estos espacios permite crear un espacio público sostenible, de gran calidad, como marco de los futuros desarrollos que tratarán de establecer vínculos entre los diferentes fragmentos del entorno.
 
3C – DEL LUGAR AL TERRITORIO
Los entornos urbanos contemporáneos son resultantes de múltiples procesos que inyectan nuevas dinámicas en los entornos locales y convierten las micro-actividades locales en actividades de escala territorial e incluso global. Se crean nuevas conexiones o se refuerzan las existentes en las principales áreas metropolitanas. Algunos municipios unen sus fuerzas, agrupándose, para promover esa conectividad.
Cuando las dinámicas a escala territorial dominan los entornos locales, resulta urgente reevaluar la relación entre lo global y lo local. ¿De qué forma puede, un lugar, aprovechar esa presencia territorial para crear conexiones sin, por ello, quedar sobrepasado por sus consecuencias?
País: España
Ciudad: Alcorcón
Ciudad: Sestao
Ciudad: Getaria
Ciudad: Alcalá de la selva
Ciudad: Cerdanyola del Vallès
Ciudad: San Bartolomé
Agentes: Europan
Autoría de la imagen: Europan España
 Palabras clave