El libro, exclusivo para los socios del FAD, se presentó ayer a las siete y media de la tarde en su sede, y nace con voluntad de ser un manual de referencia para los historiadores de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.
6 de octubre de 2010

 En la mesa del auditorio de la sede de los FAD en la plaza dels Àngels, donde, en su capilla, se exponen actualmente los finalistas a los premios de este año, se sentaban Miquel Espinet, presidente de los FAD, Sílvia Farriol, presidenta del ArquinFad, Joaquim Nadal, consejero de Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Pau Solà-Morales, coordinador de la publicación, y Oriol Bohigas, a la sazón presidente de honor de la cincuentena de los FAD.

El libro presentado quiere ser un manual de historia de las arquitecturas catalana, española e ibérica de 1958 a 2008. En él se encuentran registrados por orden cronológico todos los proyectos ganadores y finalistas de estos premios, cruzados con muestras de arquitectura europea contemporánea a ellos y contextualizados mediante hechos históricos relevantes reseñados brevemente junto con los proyectos. También se ofrecen biografías resumidas de arquitectos relevantes de este período independientemente de si hayan obtenido o no un galardón. Al principio de cada década se ha redactado un artículo de referencia.

El libro tiene un índice muy complejo que cruza constantemente el libro por temas, por arquitectos, por obras, y permite su uso como obra de referencia, como manual para entender todo este período. A parte del índice final, cada obra ganadora está cruzada con las obras del mismo arquitecto reseñadas en el libro, de modo que se puede navegar por él casi como si fuese una web. En cierto modo es un hipertexto, según comentó Pau Solà-Morales, su coordinador. Solà-Morales remarcó su voluntad de crear un libro que se pudiese consultar de un modo no lineal, casi azarosamente, y sacar, de ese caos aparente, una organización. Gracias a esto el libro puede ser usado como un manual de consulta que permita revisar este período histórico, todavía poco explorado.

Sílvia Farriol, presidenta del ArquinFad, organismo promotor del libro, remarcó su voluntad de producir un libro exclusivo para los socios, un objeto de lujo, un recuerdo. Su edición es de novecientos ejemplares numerados. Al mismo tiempo, el organismo donará ejemplares del libro a las principales bibliotecas de colegios y escuelas de arquitectura del país para su consulta. Se estudiará una reedición para su venta y su publicación como libro digital.

Oriol Bohigas, en su presentación, habló de un documento básico que permite ver los premios en perspectiva, factor que los dota de un valor añadido que no tienen cuando son vistos individualmente. El arquitecto alabó el carácter referencial de la obra, la agilidad de su índice y el buen criterio de selección de las obras de referencia que se exponen junto con las premiadas. Criticó, no obstante, el que la publicación fuese un “libro armario” excesivamente pesado y voluminoso, “imposible de leer en la cama”, y el diseño gráfico donde la letra es demasiado pequeña y los espacios en blanco demasiado numerosos, tanto que añaden peso al libro y le hacen perder competitividad con los libros digitales, más manejables.

Joaquim Nadal habló del FAD como una entidad que crea historia a través de la construcción de un discurso crítico que se va revisando constantemente. Los premios FAD, expuso, empezaron en clave exclusivamente catalana para, desde, ella, irradiarse al resto de la arquitectura española, sobretodo desde la transformación sin precedentes del país desde la transición. Ahora se han seguido expandiendo hasta convertirse en unos premios panibéricos. Por último invitó a seguir construyendo discurso y a estudiar los premios des del punto de vista de los clientes, sean estos públicos o privados, para conseguir sacar de ello conclusiones, incluso conclusiones políticas.

El libro es, para él, la “historia feliz de una continuidad necesaria”.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: FAD (Fomento de las Artes y del Diseño),
Agentes: Arquinfad
Agentes: Oriol Bohigas
Agentes: Sílvia Farriol
Agentes: Miquel Espinet
Agentes: Pau Solà-Molares
Agentes: Joaquim Nadal
Edificios: FAD (Fomento de las Artes y del Diseño),
Autoría de la imagen: FAD (Fomento de las Artes y del Diseño),