NOTICIAS

Urbanismo12 de octubre de 2010

Presentado el libro ‘la U Urbana’ en el FAD

Targeto_uurbana_copiar_cd_big

Se trata de un libro de estilo para las calles de Barcelona promovido por el mismo FAD bajo la dirección de Jordi Farrando.

 La U urbana es el espacio vacío definido por el plano horizontal por donde circulan peatones, bicicletas y vehículos a motor y los planos de las fachadas que la cierran. Gracias al FAD los arquitectos (singularmente los de la ciudad de Barcelona) tienen nuevas armas para afrontar el diseño y la transformación de estos espacios.

El libro se estructura en tres partes: una serie de artículos introductorios que analizan el tema (siete puntos de vista sobre la U urbana), tres reflexiones y un decálogo forman la primera parte, más literaria y titulada “reflexiones”. En la segunda parte (“elementos”) se analizan los diversos elementos que forman una calle y, en la tercera (“calles”), se analizan las calles de Barcelona en cifras.

Las dos últimas partes están profusamente ilustradas, y una serie de fichas facilitan su comprensión y su manejo. Al final del libro se ofrece un DVD que refuerza su carácter de manual.

El libro ha sido redactado por un equipo multidisciplinar dirigido por Jordi Farrando. Farrando ha sido asistido por Jordi Torrents y Francisca Cardona. El anteproyecto estuvo a cargo de Oscar Guayabero. Del estudio de calles se encargó el equipo Fonollà Arquitectura. El análisis de datos ha sido realizado por Nug arquitectes, y los pictogramas son obra de Jordi Dalmau. Se realizó también un estudio de usuarios. La fotografía ha corrido a cargo de Xavi Padrós y Rafael Vargas. Las ilustraciones propuestas de elementos son de Jaime Hayon. El soporte a la edición es de Gerard Altaió. El diseño gráfico del conjunto es de Claret Serrahima.

Para la redacción del libro se contó con un equipo de soporte formado por una sesión técnica de evaluación, una mesa redonda de agentes sociales y dos talleres, uno de usuarios y uno de elementos urbanos. También ha contado con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona.

Aún siendo un libro dedicado específicamente a las calles de Barcelona, su estructura, su rigor y su organización en fichas permite ser usado en casi cualquier ciudad, pudiendo ser completado por los estudios y los elementos que cada arquitecto necesite aportarle para su trabajo. 

Palabras clave: libros de estilo, manuales
Imprimir Enviar
Añade tu comentario