17 de noviembre de 2008

El estudio RCR Arquitectes fue galardonado en la décima edición de los Premis d’Arquitectura de las comarcas de Girona con los dos principales galardones: Arquitectura y Espais Exteriors

Según informa ‘elperiodico.com’, de los 41 proyectos seleccionados para concursar en la décima edición de los premios, el jurado eligió los pabellones del restaurante Les Cols d’Olot (Garrotxa) como el mejor trabajo en Arquitectura porque considera que son un espacio para el descanso que explora la experiencia de nuevas sensaciones. «La ilusión y lo exótico a través de una arquitectura suspendida e ingrávida», que sirve de instrumento para crear «un mundo irreal», explicó el jurado. También valora la «voluntad de innovación y la capacidad para asumir riesgos» de esta aportación, a la que define como una «recreación artificial y abstracta de un fragmento de naturaleza con gran capacidad evocadora y vehemencia expresiva».

En su definición del proyecto, el equipo RCR explica que los pabellones pretenden ofrecer un espacio para el descanso al lado del restaurante, en un recinto aislado que circunda la masía Les Cols «como un oasis en la ciudad». A partir de cubiertas parciales, la visión y el disfrute del cielo adquieren un protagonismo esencial, a la vez que se intenta hacer sentir «aspectos de la naturaleza que estaban olvidados».

El estudio de los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta también consiguió el galardón en la categoría de Espais Exteriors por su trabajo en el Parque de La Pedra Tosca de Les Preses, situado en la zona volcánica del Parc Natural de la Garrotxa. El jurado destacó la «delicada combinación» de intervenciones para restaurar y recuperar el paisaje a través de dos sistemas de actuación: «Una con elementos que dan visibilidad a la intervención y que recuperan un paisaje degradado, y otra con actuaciones no visibles, que descubren y potencian los valores del parque».

Durante la gala celebrada en el Auditori-Palau de Congressos, el jurado también premió el montaje ‘Intervenció a la Cisterna de Girona (Espai Efímer)’, y otorgó menciones a la ampliación de la biblioteca del campus del Barri Vell de la UG, la Casa Bianna de La Val de Bianya o el Lounge Bar de Empuriabrava.

Ref.

RCR Arquitectes: [www.rcrarquitectes.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave