17 de noviembre de 2008

El arquitecto, escritor y agitador cultural barcelonés Oriol Bohigas, de 83 años, fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2006


Según informa ‘elmundo.es’, el jurado, presidido por la ministra de la Vivienda, Carme Chacón y constituido por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, los arquitectos María Soledad Madridejos Fernández y Antonio Fernández Alba y diversos cargos ministeriale, ha distinguido a Oriol Bohigas i Guardiola «como reconocimiento a su dedicación a la formación de una cultura arquitectónica y urbanística en España».

Bohigas ha sido un puntual y exigente propagandista de la arquitectura desde distintos ámbitos. Como historiador, con sus publicaciones ‘Arquitectura modernista’ o ‘Arquitectura española de la II República’. Su último libro, ‘Incontinencia urbana’, resume su teoría sobre la expansión de las ciudades. Cumplió su ciclo como urbanista y delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona. En la Escuela de Arquitectura ejerció de maestro de los lápices de oro que forjaron el modelo Barcelona y ahora trata de revitalizar el Ateneu. Como arquitecto, extendió los parabienes del premio al estudio MBM (Martorell, Bohigas, Mackay), ampliado con Capdevila y Gual, con quienes firma el gran Centre del Disseny en la plaza de les Glòries, previsto para el 2011.

De su extenso curriculo como urbanista el arquitecto destacó «la estructura urbana de la Vila Olímpica, que resolvió la comunicación de Barcelona con el mar, creó un nuevo barrio y ofreció una arquitectura variada pero coherente». Entre lo bueno que ha atesorado Barcelona subrayó Bohigas «la gran cantidad de equipamientos que no tenía, de museos a bibliotecas, y que la sitúan en una cierta estabilidad bastante eficaz». Y como apunte negativo: «Se ha perdido el entusiasmo creativo de los 70, los 80 y los primeros 90 cuando toda la ciudad bullía con los nuevos equipamientos, escuelas y CAP. Esas acciones eran conllevadas unánimemente por toda la ciudadanía. Ahora veo a la ciudadanía más distanciada de la política local y cultural».

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, ha concedido el Premio Nacional de Urbanismo 2006, en su modalidad de premio a un Trabajo, Plan o Proyecto de Ordenación Urbanística, al Plan de Transformación del Barrio de La Mina presentado por el Consorcio del Barrio de la Mina (constituido por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de Barcelona y Sant Adriá de Besós). Su autor es el equipo dirigido por los arquitectos Sebastiá Jornet i Former, Carles Llop i Torné y Joan Enric Pastor i Fernández.

En esta modalidad el jurado ha querido valorar el carácter integrado de la actuación, que se plantea sobre un barrio surgido a finales de los años sesenta de marcado carácter marginal y socialmente muy degradado. Asimismo, se ha valorado la estructura urbanística de la propuesta, apoyada en una rambla central de nuevo trazado y que incluye la rehabilitación de viviendas existentes, la construcción de nuevas viviendas sociales y una adecuada dotación de equipamientos públicos, promoviendo la cohesión social y la sostenibilidad, ambiental y económica del barrio.

El Ministerio también ha reconocido, en su modalidad de Premio a la Calidad de la Vivienda de Promoción Pública, a los arquitectos Jaume Coll y Judith Leclerc, por un proyecto edificado de 45 viviendas para jóvenes, con escuela infantil y primaria, guardería, aparcamiento para 410 vehículos y recuperación del patio de manzana, en las calles Londres/Villarroel, de Barcelona, promovido por Proeixample.

En su modalidad de Premio a la Calidad de la Vivienda de Promoción Privada, ha destacado Junquera Arquitectos SL, Jerónimo Junquera y Liliana Obal, por un conjunto de ‘Viviendas Panorama’, compuesto por 116 viviendas en altura y 24 chalés apilados en bloques en Isla Chamartín, de Madrid, promovido por Lanscape-Grupo Lar.

Ref.:

MBM Arquitectes: [www.mbmarquitectes.cat]

Coll-Leclerc Arquitectos: [www.coll-leclerc.com]

Junquera Arquitectos: [www.junqueraarquitectos.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN