Joan Busquets, que dirige el estudio BAU, ha recibido el Gran Premio Especial de Urbanismo 2011 que concede el Gobierno francés.
7 de febrero de 2012

El arquitecto Joan Busquets ha recibido el Gran Premio Especial de Urbanismo 2011 del Gobierno francés. La distinción le fue entregada por la Ministra de Ecología, Desarrollo sostenible, Transportes y Vivienda, Nathalie Kociusko-Morizet, en un acto que se celebró en la Cité de l’Architecture et du Patrimoine, en el Palais Chaillot.

En el curso del acto solemne de entrega del Premio, Busquets participó en un debate sobre “Dirección de obra y proyecto urbano”.

Busquets, que es profesor en la Universidad de Harvard desde 2002, tuvo un protagonismo muy destacado en la transformación urbana de Barcelona, en especial en el diseño de las nuevas áreas de centralidad. En Harvard continua una trayectoria que inició como fundador del Laboratori d’Urbanisme de Barcelona (1969) y como titular de la cátedra de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya).

Desde su despacho barcelonés BAU, Joan Busquets (1946) despliega un extenso trabajo internacional que le ha llevado a intervenir en la planificación estratégica y el diseño de ciudades como Lisboa, Barcelona (es autor de los Planes Especiales de Mejora y de Reforma Interior de Ciutat Vella y de la planificación del programa olímpico), La Haia, Marsella, Toledo, Las Palmas, A Coruña, Dunkerque, Toulouse, Trento, Alguer, Milano, Ginebra, Coimbra, Sao Paulo o Singapur.

Más recientemente, el enfoque de Busquets ha empezado a acercarse también con intensidad a China a través de una serie de proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad: Eastern New City Gateway Design Project, el QianHai-PRD New Development a ShenZhen o el Wuchang Waterfront Business District Project a WuHan. En estos proyectos destaca la voluntad de introducir las lecciones de Urbanismo europeo en la nueva dinámica del Este de Asia.

En Francia, trabaja actualmente en Rouen, Toulouse y Dunkerque. El pasado mes de noviembre, Busquets recibió el Premio Erasmus 2011 en un acto solemne celebrado en el Palacio Real de Amsterdam bajo la presencia de la Reina Beatriz de los Países Bajos.

Agentes: Joan Busquets
 Palabras clave