El debate se intensifica entre los defensores del centro Botín y algunos profesionales y colectivos ciudadanos que protestan por la ubicación del edificio en la bahía.
25 de enero de 2012

Debates iniciales sobre el emplazamiento

Tras la presentación pública del primer anteproyecto de Renzo Piano para el Centro de Arte Botín en Santander surgieron múltiples colectivos que polarizaron el debate sobre el edificio. Por un lado surgían defensores incondicionales como el Movimiento Ciudadano a favor del Centro de Arte Botín, que querían el edificio en el centro y frente a él, otros grupos que defendían la belleza y el carácter público y abierto de la bahía de Santander y se declaraban contrarios a la intervención.

Tal y como informó eldiariomontañes.es la reunión de Renzo Piano en septiembre con cerca de 200 arquitectos e ingenieros de la ciudad organizada por el Colegio de Arquitectos y la Fundación Botín generó importantes dudas sobre emplazamiento del edificio.

El grupo de profesionales, que aplaudió el proyecto y su diseño, mostro mayoritariamente su preocupación, cuando no el rechazo abierto, por la supuesta ruptura que el Centro de Arte Botín podía provocar en plena Bahía de Santander.

El arquitecto genovés, defendió la ubicación para el centro convencido de que "el lugar escogido es el apropiado". "Llevo toda la vida escuchando que mis proyectos son bonitos pero que no los ponga en el centro de las ciudades, y luego quedan encantados. Son edificios, como éste, que tienen que estar dentro de las ciudades para fertilizarlas, para convertir, en este caso la Bahía, en un lugar más intenso e interesante". Piano añadió que "he diseñado un edificio pequeño, que va a congregar vida social y cultural, que no sobrepasa los árboles en altura, transparente y que desde la ciudad prácticamente no se ve. Ni es dañino ni es agresivo".

Sin embargo, un sector de sus compañeros de profesión, como José Cabrero, considera que el edificio "agrede, obstaculiza y confunde". Este arquitecto incidió en que esa zona de la Bahía "ya es un icono para los santanderinos y un centro de encuentro. Si por hacer un edificio bonito el entorno va a mejorar, pues hagamos más y convirtamos esto en Baltimore. Eso sí, perderemos nuestra identidad".

La percepción que Luis Azurmendi, también arquitecto, tiene de ese espacio «no es la misma» que la del genovés. «Es un lugar vacío pero ocupado de vistas. Vacío pero lleno de luz. Vacío pero lleno de encuentros. Es un vacío mágico», dijo antes de dejar claro que el proyecto de la Fundación Botín le parece «profesional e inteligente» y de ponerle el mismo ‘pero’ que muchos de sus compañeros: «No es el lugar adecuado».

Piano no esquivó el debate y se mostró abierto a compartir puntos de vista "para enriquecerse" asegurando que las tendía en cuenta.

Como consecuencia de las experiencias del primer anteproyecto comenzó a trabajar en las modificaciones presentadas en la segunda propuesta, en la que además de haber avanzado el diseño del edificio propone desplazar unos 100m. el edificio (protegiendo así la grua existente) y enterrar un tramo de la carretera que separaba del edificio de la ciudad y los jardines de Pereda. Sin embargo existen varias plataformas que siguen estando en contra de la ubicación del proyecto en el muelle Albareda:

Plataforma Ciudadana en defensa de la Bahía

Uno de los grupos más importantes que han surgido para reclamar un debate ciudadano sobre la ubicación del centro Botín es la Plataforma Ciudadana en defensa de la Bahía (DEBA), formado por las asociaciones ARCA (Asociación Defensa Recursos Naturales de Cantabria), Cantabria Nuestra,  Movimiento en Defensa de la Bahía, Tajamar (Arquitectura y Paisaje) y Ecologistas en Acción.

Según el artículo publicado en diariomontañes.es, representantes de los cinco colectivos denuncian que los acuerdos alcanzados por las distintas administraciones implicadas en la reordenación del frente marítimo se han gestado “con secretismo y de espaldas” a los ciudadanos, por lo que existe “el riesgo de actuaciones” que pudieran “arruinar irreversiblemente” la fisonomía de este espacio con proyectos “diseminados aleatoriamente, a conveniencia de intereses o visiones particulares”. Ante esta situación, las cinco asociaciones han creado la plataforma ciudadana que pretende “un debate abierto, neutral y ajeno a intereses políticos y financieros” para recuperar para disfrute de los ciudadanos los antiguos espacios portuarios, “promoviendo una integración equilibrada entre el puerto y la ciudad” y “evitar el uso y la privatización arbitraria” de los espacios públicos del frente marítimo.

Los cuatro representantes del movimiento, Ramón Teja (Cantabria Nuestra), Luis Azurmendi (Tajamar), Juan García (Movimiento en
Defensa de la Bahía) y Carlos García (ARCA), hicieron un llamamiento público a “todos” los ciudadanos y asociaciones de Santander y el entorno de la Bahía para que se integren en esta iniciativa. Además demandaron a los poderes públicos que “inicien un proceso de participación ciudadana con información clara, veraz e independiente” y que garanticen que todo ese espacio “se planifique priorizando el interés general, el libre disfrute público y la conservación de los altos valores paisajísticos de la Bahía y su entorno”.

Sobre el Centro Botín, los comparecientes creen que su emplazamiento en el muelle Albareda es “el menos adecuado posible”, si bien no se pronunciaron sobre cuál sería la ubicación más idonea. Ramón Teja explicó además que informes realizados por expertos en Derecho Administrativo ponen de relieve “problemas legales” en torno al proyecto, ya que, a su juicio, la ley exige que salga a concurso público antes de su adjudicación. En el caso del Centro Botín “se ha puesto el carro delante de los bueyes”, enfatizó el historiador.

Santander Nuestra

Por otro lado, un equipo de arquitectos y ciudadanos, liderados por Angel García de Jalón Lastra, ha realizado también varios estudios sobre la ubicación e impacto del edificio en los dos proyectos presentados, sobre la bahía y los ha publicado en varias páginas web. La posición de este grupo es favorable al Centro de Arte que propone la Fundación Botín, pero no en el muelle de Albareda ya que opinan que es lesivo y destructivo para Santander.

En la página Santander en peligro analizan el proyecto mediante fotomontajes obtenidos de fotografías y un modelo tridimensional realizados por ellos mismos. Concluyendo que, en su opinión, el impacto del Centro de Arte Botín en el muelle es "gravísimo".

La segunda iniciativa llevada a cabo por este grupo consistió en el análisis de ubicaciones alternativas para el edificio y que se pueden ver reflejadas en la página Otro Santander es posible, donde estudian 9 emplazamientos además del propio muelle de Albareda y concluyen que hay al menos 3 ubicaciones excelentes tanto para la ciudad, como para el Centro de Arte.

Finalmente, ante la segunda propuesta presentada por el arquitecto Renzo Piano y la Fundación Botín en diciembre de 2011 este grupo de arquitectos desgranan las implicaciones urbanas de esta segunda variante en la página Santander sacrificada

Además han surgido otros nucleos de opinión en contra al edificio como el grupo de Facebook "No al centro Botín en la bahía" y artículos de opinión de varios arquitectos en los periódicos locales como el de Luis Azurmendi (de la Asociación Tejamar) o el de José Cabrero (exdecano del COA de Cantabria).

País: España
Ciudad: Santander
Edificios: Centro de Arte Botín en Santander
Agentes: Renzo Piano
Agentes: Fundación Botín
Agentes: Plataforma Ciudadana en defensa de la Bahía
Edificios: Santander Nuestra
Agentes: ARCA
Agentes: Cantabria Nuestra
Agentes: Movimiento en Defensa de la Bahía
Agentes: Tajamar
Agentes: Ecologistas en Acción
Agentes: Angel García de Jalón Lastra
Agentes: Luis Azurmendi
Agentes: José Cabrero
 Palabras clave