Rogelio Ruiz, desmenuza en crudo lo recogido con ocasión de las ponencias del Congreso «Cambio de Clima», de la Fundación Arquitectura y Sociedad, en el que scalae aportó sendos recursos participativos: la fila 1 y el photoLAB de la app scalae
6 de julio de 2016

[Rogelio Ruiz Fernández, dr. arquitecto, para scalae]

«Cambio de clima», Congreso Internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad

Apuntes de frente, mirando a izquierda y derecha…

PREÁMBULO. Quiero empezar marcando una distinción, un «Festival de arquitectura», lleva en su palabra el lexema fest, que por tanto indica fiesta, jolgorio o descontrol, y puede ser muy divertido. La palabra «Congreso», viene de congregar, pero no se trata de fiesta, sino de orden, y en Pamplona esto viene de serie. Por tanto una vez asumido el orden estricto, sin el cual no se podrían por otro lado condensar el número y nivel de actuaciones que hubo, algunas yo diría que con carácter histórico, sólo nos queda disfrutar. Hombre por supuesto, nos toca pagar tributos sociales: escuchar a reyes, ministros, presidentas forales, patronos, motores de jaguars… Pero, como ya había estado la pasada edición nada de esto me cogió de susto y por tanto me dediqué a lo demás que fue, para mí, alegría.

Hubo un general sentido político en el tema del brexit y muchos de los conferenciantes mostraron su desilusión o aversión. Pésame público lógicamente, especialmente de los políticos, al atentado en Estambul pocas horas antes. También, pero esto es una apreciación mía, cada vez más, nuestra disciplina se carga de tantas otras que parece que al final nos interesa más lo periférico que lo sustancial y así muchas de las conferencias ahondaron en temas no directamente nuestros. Parecía que a veces algún conferenciante no enfocaba, o que era yo el que necesitaba un cambio pero de gafas, de gafas del entendimiento… Por cierto ni el francés ni el inglés son mis lenguas maternas y ruego disculpas por errores de transcripción que sin duda habrá.

Hay una falta de respeto general por nuestra disciplina desde nosotros mismos. Varios de los arquitectos Jean Philippe Vassal, Dietmar Eberle, Louisa Hutton, mostraron proyectos que forraban edificios desfigurando la imagen que otro arquitecto, hace unos años, entendió que era la mejor imagen para la ciudad. Esto se justificó como un ahorro energético en la demolición del edificio enmascarado pero nadie profundizó en el ocultamiento de la imagen que otra época nos quiso dejar. Pero bueno no estamos aquí para ver lo que yo pienso sino para ver lo que ellos piensan y dicen, o dicen que piensan…

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO. (1) Hizo una breve introducción al tema del clima, el lago Aral desaparecido, pero también del cambio de clima social y de las nuevas políticas (no olvidemos que no hacía una semana del brexit ni tres días de las elecciones nacionales, ni un día del atentado de Estambul), de algún modo en su breve introducción tocó algunos de los temas que luego enfocaría el holandés, y de algún modo también, intencionadamente, se convirtió condescendiente en su telonero. 

REM KOOLHAAS. (2) “Architect is who changes the world”. La actuación de Rem Koolhaas creo que podría calificarse de histórica y me atrevería a indicar que fue incluso su propio Cambio de Clima. Yo creo que la arquitectura ya le aburre, que pasó su etapa de periodista, de arquitecto y que aquí s
e convirtió en algo nuevo. Tras los acontecimientos del brexit cambió el discurso que tenía previsto e hizo uno abiertamente europeo. No vimos un Koolhaas arquitecto sino uno político que hizo un repaso al siglo XX, a su siglo XX, y que tan sólo mostró una obra suya y de pasada, una biblioteca en Arabia, que con una enorme superficie acristalada metía el efecto invernadero en el desierto contradiciendo el tema del congreso. 

Empezó con una foto destrozada de la ciudad de Rotterdam tras la guerra (situación que también Winy Maas enseñaría al día siguiente y origen de la tabla rasa de la ciudad). Y se encaminó al posicionar las dos tendencias de Europa, la que centraba en Italia (que es la nuestra) y que mostraba con una imagen de Marcello Mastroianni y Monica Vitti en La Notte de Antonioni, y la otra Europa, como más British que acompañaba de imágenes sesenteras de conciertos en praderas. Apolo y Dionisos.

Fotos del Tratado de Roma del 1957 pero también fotos que se producían en la misma época y juntos de artistas como Mack, Tinguely, Burri, Klein… Como periodista que fue recibió el consejo de escribir de manera objetiva como si fuese para un marciano que acabara de aterrizar en la Tierra… Imágenes también del idilio ReaganThatcher remarcando esa relación americana y como la economía afecta a la ciudad, Y como se llegó a una sociedad del COMFORT-SECURITY- SUSTAINIBILITY -confort, seguridad, sostenibilidad-, esta idea se sustentaba en la foto de un hombre plácidamente dormido en su cama (por cierto cama diseño de Vico Magistretti aunque no lo citó)

Fotos suyas emotivas con una jovencísima también Zaha Hadid, y fotos de un triste Londres de los años setenta y también de un Berlín en la Europa fría dónde sólo, y ahora se daba cuenta, estaba la voluptuosidad formal de las alambradas de espino. Fotos suyas con políticos internacionales (hasta Felipe González) y en reuniones por el clima. Lo que vimos en realidad fue una TED lecture. EUROPE IS DEAD -Europa está muerta-, decía mientras mostraba el plano de Europa de Herodoto (450 bC) dónde todo el mundo parecía Europa. Pero ahora todos los discursos son HUMAN RIGHTS, COMFORT, FREEDOM -derechos humanos, confort, libertad-.

«Europe is all about bureaucrazy» -Europa es pura burolocura. Esto se acompañaba de imágenes inquietantes como cuadros en los que se veía que, aunque realmente ahora se producen impactantes y comprimidos atentados, hubo épocas recientes en las que el goteo constante de terrorismo en menor número de afectados lograba un montante mucho mayor (como dijimos ya, el día antes se produjo un atentado en el aeropuerto de Estambul con más de cuarenta muertos). ¡¡¡Puedes ver las inversiones de Europa en cada calle de España!! You can see European investiment in Spain is in every street. 

Pero «Europe is about rules!!!» -Europa tiene que ver con las normativas- y mostraba una foto de un libro larguísimo, más de diez metros de ancho, que se convertía en largo, que representaba el encuadernado de todas nuestras leyes. Todo es pues una «Declaration of interdependence» -declaración de interdependencia-. Pero en realidad es muy difícil ser empresario en Europa con tantísimas leyes que cumplir, «We have no passion for experimentation» -no nos apasiona la experimentación-. Después fue contrastando diversos datos sobre ciudades y campo. La superficie de las ciudades supone el 2 % de la del planeta mientras que recibe el cincuenta por ciento de la población mundial, consume el 75 % de la energía y es responsable del 80 % de las emisiones de CO2. Esto lo decoraba con fotos de Sergei Prokudin Gorki (de quién hablé en alguno de mis envíos). «Three Russian peasant women» -Tres campesinas rusas-.  Pero destacaba que en los últimos años se está produciendo una concentración poblacional que va desertizando zonas, entonces imágenes de ciudades rusas marginales con vías de tren retorcidas, sin uso, ya que han perdido sus flujos. Hubo tiempos en los que había 200 vuelos internos en Rusia al día (1983) y en 2011 se bajaron a 31.

Pasó después a EEUU y siguió con esta situación de aumento de tamaño de las cosas, y que por tanto en la agricultura la planeidad del terreno era algo terriblemente valorable. Por tanto a las dos franjas territoriales tradicionales: costa Pacífica y Costa Atlántica hay que añadir unos nuevos vectores que apuntaran hacia esa franja central americana. Porque el tema de la escala, es decir cómo con el tiempo van creciendo los tractores (y muestra modelos de los años setenta y actuales que los duplican en todas las dimensiones) también las televisiones, que cada vez las hay mayores, pero principalmente con la venta por internet las grandes naves contenedoras de productos, que necesitan espacios terriblemente grandes, pero que se gestionan con poca gente y que por tanto no se pueden crean facilities o civic centers para su aglutinamiento urbano. El ejemplo que mostró está cerca de Reno (Nevada).

Y aquí pasamos al debate donde Pierre de Meuron, citado, no quiso subir porque decía que se perdió parte del principio de la ponencia de Koolhaas. Y entonces, Koolhaas tras no hablar nada de arquitectura en su discurso político dijo que «Architect is who changes the world» -El arquitecto es quien modifica el mundo-. Pero Galiano, que estuvo acertado, le preguntó por la inconsistencia entre su obra y el discurso que acababa de dar, lo cual le pareció un poco descortés al holandés, aunque era totalmente cierto. 

PIERRE DE MEURON. (3) Como muchos de ellos empezó con una alusión velada al brexit pero con una determinación chocante para quien acaba de terminar la ampliación de la Tate Gallery, hoy daría la conferencia en francés que es un idioma importante europeo (no se a qué cuento vino el mosqueo ya que Suiza tampoco es Europeo). Y como contraste también con la conferencia anterior que fue tan general y de escala mundial, Pierre de Meuron se centró en el museo de la plaza de Unterlinden en la alsaciana y por tanto francesa Colmar (aunque sea “bajo los tilos” en Alemán, somos Europa). A mí me encantó la elección, pero un gran número de gente opinaba que De Meuron no se había leído el título del congreso. Remarcó la relación entre la obra de arte y el visitante, la función pedagógica del museo pero también en la descripción de un museo se debía de encontrar el urbanismo, la arquitectura y la museografía. En 1900 se habilita la Capilla, en 2009 no había una presencia de la obra en el espacio. En 2016 tenemos una nueva percepción térmica, la claridad de luz hacen que mejore la percepción del retablo (con luces desde abajo). La principal obra es de Mathias Grunewald (1512-1515) y nos fue explicada con todo detalle y con sus connotaciones religiosas. Buscamos una arquitectura no mediatizada, fortuita, el estilo no nos interesa, solo la actitud… ( y a uno, como le pasaba antes con Koolhaas, le hacía pensar en alguna de sus obras icónic
as y veía cierta diferencia entre lo hoy propuesto y lo ya hecho).

Colmar es una ciudad medieval y el riachuelo que pasaba por el centro había sido tapado perdiéndose esta cualidad acuosa del centro de la ciudad a la vez que otros elementos urbanos de mayor escala iban apareciendo alrededor el centro histórico. El análisis del espacio y de los edificios con que cuenta el museo les hace valorar la edilicia como una simetría frente al eje que supone el discurso del río. Para completar esta simetría se introduce una pieza nueva que es reflejo volumétrico de la capilla tardogótica pero con una formalización especial que luego veremos. Se introduce una pequeña vivienda, que no lo es, del tipo y escala que había antes como relación con la historia pero cuya función reamente no es más que albergar una ventana que da luz natural y nos deja ver el sótano del museo. Él lo encuadra dentro de una búsqueda sobre la tipología de la pequeña edilicia. El nuevo volumen, la nueva nave, que se realiza alberga una serie de guiños históricos que Pierre desmenuzó tremendamente, el testero inclinado que acaba albergando una escalera en el interior (del tipo alambicado de la del Caixaforum de Madrid). Una ventana de forma apuntada pero, como el mismo dijo, que no soporta las cargas. De esta manera podrían, prosiguió, haberse puesto barras radiales alrededor del hueco o continuar hiladas con barras en los tendeles y así fue como se hizo. Le interesan las texturas de ladrillo de viejos edificios y no es fácil de conseguir con nuevos. En esta ocasión utilizó lo que llamó brique cassée. A partir de un ladrillo macizo con sólo dos agujeros verticales en la línea del centro, un operario, no sale igual con máquina nos dijo, partió, uno a uno, cincuenta mil y rompen todos por la zona más débil la que une esos dos huecos y por tanto, utilizados con la parte rota al exterior generan una textura diversa y original (por si no nos quedaba claro nos puso un video del operario realizando esta labor y recordé a Chaplin en Tiempos Modernos). Otros huecos se hicieron con forma rectangular por fuera y apuntados por dentro creando unas superficies alabeadas que se acababan consiguiendo en escayola sobre marco (tipo pladur).          

El tema más discutible para mí fue el del pasadizo inferior, formado uniendo salas, una de ellas es en realidad la casita que aparece a nivel de calle, pero como digo, el riachuelo recuperado pasa por encima de esta parte, lo que me pone muy nervioso. Pierre de Meuron justifica esta acción como la necesidad de hacer funcionar a la vez ambas partes del museo y por tanto no duplicar servicios y entrada, pero yo recordaba por ejemplo, aquel pasadizo elevado de madera de Zumthor y no veía razón para no pasar la conexión por arriba… en fin.

Luego, tomando aquel punto de la museografía apuntado al principio fue enseñando las salas interiores, que como la obra expuesta, a excepción del retablo de Grunewald, parecía de no excesiva calidad, y quizá esta era la razón por la que la climatización se había reducido casi hasta su desaparición.

Algún malintencionado amigo arquitecto decía, y conste que a mí me encantó, que al ser uno de los equipos seleccionados para la reforma del Prado quiso dar en España una idea de contención y respeto. También estaban a mi lado Fermín Vázquez y Carlos Rubio Carvajal -dos de los 55 participantes de la «fila 1 scalae»- que estaban seleccionados en distintos equipos de lo ocho que EL PAIS en el desayuno nos había informado serían finalistas para unir su nombre a nuestra pinacoteca. 

KJETIL THORSEN, SNOHETTA (4) «People are the most important!» -la gente es lo que mas importa.- Pude hablar un rato con él y me pareció una persona magnífica. También le sorprendió la charla de Koolhaas y su poca relación con su obra y le comenté, y luego lo explicó con creces, mi interés en saber cómo funciona su estudio, ya que en realidad sus obras son excelentes pero no se encuentra una línea que las una. Me habló de Odile Decq, una arquitecta francesa de imagen punk que hace cosas muy buenas. También le comenté lo asfixiantes que pueden ser las leyes y la participación ciudadana y el caso del museo Munch en Oslo, que será vecino de su Ópera, y que Juan Herreros nos explicó en el anterior congreso pamplonica, y me dijo que él fue uno de los promotores de la Marcha de Antorchas que se hizo para pedir que se diera de una vez por todas permiso. Le dije que llamarse Thorsen, hijo de Thor, no debió de invitarle precisamente a la modestia… y se rió porque lo sabe…

Su conferencia comenzó diciendo que se encontraría en un punto medio entre la escala mundial de Koolhaas y el detalle de De Meuron (vamos entre el mundo mundial y un ladrillo partido). Se basó en lo que llama «collaborative experience» -experiencia colaborativa-, como la idea, debe de haber una idea que desarrolla el carácter «dinstinctive» -distintivo-, que sea diferente a lo realizado anteriormente (quizá de ahí esa falta de un estilo Snohetta que decíamos antes).

«Simplification» -simplificación-, «Density of creativity» -densidad de creatividad-, «Collaborative working» -trabajo colaborativo-. Aboga por un proceso creativo en el que el cliente está incluido y que puede ver y participar en cómo se van desarrollando las distintas etapas. «Singular in the Plural», lo singular pero dentro de la sociedad. Esta relación e implicación social aparecía en muchos comentarios, no sólo el privado que os comenté antes, sino por ejemplo como los estudiantes en El Cairo rodearon uniendo sus manos la Biblioteca Alejandrina durante la primavera árabe para expresar su protección de la cultura y la importancia de su preservación frente a los disturbios.

Tenemos muchas experiencias fallidas y entonces cuando te enfrentas a un problema dices: «no se puede» porque ya lo intentaste, pero no es así, cada intento es diferente porque las realidades nunca son exactamente lo mismo, cambian en cada momento (vino a decir algo que yo siempre sostengo que es que en la creatividad la experiencia es un lastre). «People are the most important», la gente es lo más importante. Todos estos temas a la vez que íbamos viendo imágenes de sus edificios pero siempre vistos desde el disfrute de la gente. Mostró un video de un loco con una moto subiéndose por el edificio de la Ópera y la policía detrás de él (por supuesto «el motorista era francés» comentó jocoso). 

El mirador tan publicado que se hizo en astilleros con programas informáticos que hacían que se moldearan las formas de manera automática sobre tochos macizos juntos… Y luego otro más modesto. «Be generous», «Keyless spaces», «Trusting». No lo entendí bien pero creo que dijo que estos pequeños albergues, eran gratis y la gente dejaba el dinero que les parecía consiguiéndose grandes sumas. Dormían, hacían hogueras, calentaban com
ida… socializing EAT-LOVE-(PRAY). 

«Involve people and clients», «Collectiveness». El proceso creativo, debe de ir moviendo el resultado como una anilla o una botella que va recogiendo todas las propuestas individuales y si alguna se sale pues quizá ver cómo hacer que la parte más fina de la botella, la forma final, lo recoja también. Vamos que cuantas más personas involucres, cuantas más maneras de ver, mayor será el número de gente que podrá conectar con el diseño. «intimacy», «Process», «Generative Resistence», «Zooming»,  son algunas de las palabras claves de su sistema proyectual.

Dentro de la creación hay tres niveles: –«Analogical», fuera de la maquina digital; –«Analogical-Digital», crea en el ordenador y luego genera un mock-up (prototipo); –«Digital-Digital», sólo existe en el ordenador.

Hacer prototipos, «Prototyping», y hacer que el proyecto se vaya haciendo físico, «Getting Physical», y sobre todo siempre ten curiosidad «Be Curious». Trabajar es prevenir que te hagas un extraño «Working is preventing you for being Foreigner». El conocimiento se basa en la intuición, «Knowledge based on intuition». No se puede desarrollar un país si no desarrollamos su cultura. Enseñar por ejemplo a extraer la piedra en cantera. 

Luego en la mesa redonda añadió, o recalcó, temas interesantes. «En arquitectura primero hay que entender lo que hacen los otros», la importancia de «Continuous reinvention» y evitar hábitos «avoid habits».

JEAN PHILIPPE VASSAL. (5) «I like poems!». Apareció de negro, eso sí con polo de Lacoste, haciendo patria, pero advertido de la diáspora que provocó de Meuron en francés (y eso que había traducción simultánea) dio su conferencia en inglés. QUESTIONS: AFFORDIBILITY-SUSTAINIBILITY-SMART CITY Cuestiones: presupuesto admisible-sostenibilidad-ciudad inteligente. Estrategia elegante, esencial, la poesía es esencial, kindness, amabilidad, beauty belleza, generosity, generosidad I LIKE POEMS…me gustan los poemas.

MIES- LESS IS MORE-LAKE SHORE DRIVE APARTMENTS-CASE STUDY HOUSES… 

Casas autoconstruidas sobre forjados altísimos dispuestos por ellos (Berlín IBA 1987, yo no las recordaba aunque estuve allí). Una casita suya muy ligera en África, como construyen los africanos.

INHABITING: FREEDOM, COMFORT, GENEROSITY OF SPACE, PLEASURE AND LUXURY FOR ALL

HABITAR: LIBERTAD, CONFORT, GENEROSIDAD DE ESPACIO, PLACER Y LUJO PARA TODOS

El tema del espacio extra llevó mucho tiempo porque nos explicó los problemas que tuvo con la administración ya que el precio del alquiler de la vivienda pública venía en función de los metros cuadrados y ellos hicieron que vinieran en función del presupuesto de construcción ya que sus casas son más baratas por unidad de superficie.

FLUIDITE, MOBILITÉ, SISTEMES CONSTRUCTIFS A OSATURE. El hecho de abrir los interiores a esos espacios invernadero supone una gran fluidez espacial.

Citó a Emilio Ambasz: «Si la naturaleza fuera perfecta no tendríamos que hacer casas».

“To not build or nearly not”, puso el ejemplo de un pequeño parque a las afueras de Burdeos, y que al verlo, los bancos estaban bien, los árboles también, el acabado era pobre pero suficiente y le dijeron al Ayuntamiento que su propuesta era no hacer nada, eso sí, limpiarlo más a menudo.

También en Burdeos enseñó la zona de Grand Parc que forraron con sus invernaderos por la fachada y estima que se amortiguó su efecto excesivo sobre la ciudad antigua. El problema que yo veo, aparte del ya citado del borrado de la imagen de una época, de una parte de la historia nos guste o no, es que esa fluidez espacial se produce en los dos sentidos y por tanto, muestra también el interior descontrolado como parte del proyecto, ahora bien probablemente Vassal es lo que entiende como enriquecedor.

También enseñó la Universidad de Nantes, sus primeras viviendas en Burdeos (en la foto), y muy interesante el centro artístico de Dunquerque en el que duplica el volumen de la ruina industrial a restaurar. 

IÑAKI ÁBALOS, RENATA SENTKIEWICZ. (6) Éticas y estéticas. «Hay que saber bailar, seducir y oír»

Esta era su última conferencia como Chairman de Harvard. Conozco hace mucho a Iñaki, pero hay un cambio en lo expositivo que muestra una persona más relajada. Cuando uno ostenta su cargo académico ya no necesita demostrar muchas cosas más y por tanto, aquel Iñaki, digámoslo ahora, un poco estirado en la exposición, aparece amable y cercano, en exceso incluso comparando edificios con abondiguillas… Aplaudimos a Renata que prefirió permanecer en  la grada.

DEBEMOS DE DAR RESPUESTA ESTÉTICA AL CAMBIO CLIMATICO, ETICAS Y ESTETICAS

PERO HAY QUE CAMBIAR DEL FORMALISMO A OTROS ASPECTOS 

CLIMA TERMODINÁMICA, SÍ PERO UNA NUEVA BELLEZA

experimentar-explorar DISFRUTAR, hay que hacer EL PROYECTO DEL PROYECTO

Entender como están juntos o como se relacionan, adaptándose a nuevas condiciones. Ábalos expuso un texto en el que hablaba de la enseñanza y la arquitectura de los últimos años relacionándola con la pintura y decía que lo que tuvimos hasta ahora, el exceso icónico, que nos llevó a ser decoradores de exteriores, tiene relación con la tradición egocéntrica del autorretrato pero que ahora debemos movernos en la naturaleza muerta, la relación entre elementos autónomos, los espacios que los interrelacionan… 

Citó una frase de Juan Muñoz (el escultor fallecido, que por cierto recuerdo, quien esto escribe, en el Hirshhorn Museum de Washington) que era su amigo y que al ser increpado por un periodista ¿Qué es el arte? contestó: «El arte es expandir los límites de la experiencia».

Existe un heliomorfismo creciente de la arquitectura, puromaterialismo. En Sevilla las calles son estrechas para que no entre el sol y en Boston las viviendas se separan para conseguir lo contrario, y esto afecta a la sociedad y los sevillanos están más juntos y los americanos más alejados.

De ahí saltó a la exposición de la incineradora de Barcelona (con Juan Herreros) y la urbanización hacia el mar, un proyecto de hace muchos años pero que buscaba una nueva forma de generar ciudad y zona de esparcimiento a partir de un elemento en origen negativo. 

También bordado hablando del proyecto de gran escala que debe ser coreografía. «Hay que saber bailar, seducir y oír». También el tema del objet trouvé, el dibujo de la acera lo sacaron de la tapa de un compact disc, y los colores se hacen a partir de los 12 pigmentos tipo del hormigón. El sueño del Ayuntamiento es construir a la velocidad del rayo.

Luego expuso un parque en Medellín que me cuesta más entender. Sí, vientos, orientaciones, desniveles, estudio del clima (hasta de la ropa que llevan los habitantes que nos da muchas pist
as), el problema de la seguridad… Pero la propuesta a la que llegan, las albondiguillas de marras, suponen una edificación muy importante en una zona que hasta ahora (fea o no) era espacio libre, verde y que adopta en su propuesta una densidad edificada increíble (vamos lo que vulgarmente no llamamos albóndiga, aunque también es una esfera, sino pelotazo).  Y luego todo un bosque de árboles en el medio, pero claro en cuanto a seguridad ¿dónde se escondía el lobo de Caperucita? Efectivamente, tras los árboles.

Dice que siempre es más comunicativo un dibujo a mano. (qué es también una obsesión mía, cuanto menos das, más aporta el otro).

Muy interesante me pareció el proyecto, no ganado, para el Art Mill Museum en Doha, cerca del museo que hizo IM Pei con su piedra de Borgoña, mantienen edificios, como silos existentes en el muelle y los incorporan de manera inteligente al diseño, introduciendo otra malla de setas como paraboloides que recogen el agua e Iñaki relaciona con Félix Candela, con quien tuvo relación, pero también habría podido relacionar con la Johnson Wax de Frank Lloyd Wright. Muy guapo.

Luego otro proyecto muy chulo en una isla en una urbanización en Zhuai, China, que se disponía en diversas piezas que trataban de dar servicio a una dualidad MENTE/CUERPO que dividía la sociedad en dos clientes VIEJOS/JÓVENES. 

No están de acuerdo en los museos como Malls, o Shopping Centers. Y luego las aguas tiznadas con bacterias que producían un tintado rosa morado que teñía las perspectivas. (y fotos del Salk Lake en Turquía donde se produce el color de manera natural).

Después pasó a explicar el Parque de Felipe VI en Logroño, donde prefirieron primar el cinturón verde sobre la arquitectura icónica. Dónde dice que hay pocos materiales, y se descubre con un movimiento lento. Los grandes lucernarios que caen sobre el andén de vías los puso de ejemplo como ahorro energético y como se abren automáticamente cuando el calor es muy alto. Lo visité al volver de Pamplona. Es muy fotogénico pero el jardín de la cubierta, con el calor que hacía y la falta, lógicamente de arbolado de porte era un poco duro.

LOUISA HUTTON. (7) “Hagamos bello lo necesario”. Me pareció una conferencia interesantísima, concreta, pero también llena de poesía de imágenes. Habló, por supuesto, y mucho, del color. De la búsqueda de la estética de la energía (en la línea que antes había dicho Ábalos). Hay que buscar un diseño pasivo (passive design) pero también deben de participar los habitantes para que funcione al máximo (active users). Empezó por el GSW de Berlín, que conocí, y lo explico muy bien como revivió aquel enclave: “What one does with the building is what one does with the city” (lo que hacemos con el edificio lo hacemos con la ciudad).

Habló de los forjados finos, de la fachada que con los stores se convierte en un “dynamic painting” ya que va cambiando. No tiene aire acondicionado…

Luego paso al UBA de Dessau, hecho precisamente para una institución energética, que es aquella serpiente con madera y color al exterior y un patio cubierto de cristal adentro (muy frecuente en la tradición inglesa por cierto). Para llegar a esta forma nos habló del primer jardín ingles en Europa diciéndonos que estaba aquí, de la colaboración con artistas para las chimeneas de ventilación en acero corten. Cambiaron la ley para poder tener mayor relación con el parque. La ventilación aparece en rejillas laterales en las ventanas. Ha tenido este edificio 50.000 visitantes. Y poco a poco va creciendo su eficiencia energética porque los usuarios aprenden a usarlo.

Según muchos alemanes SUSTAINIBILITY IS TRADITION pero no es sólo tradición. La Bauhaus, que está cerca de este edificio, está totalmente acristalada con finos vidrios pero es el edificio más sostenible de Dessau por la cantidad de visitas que recibe la ciudad gracias a él.

EDIFICIO KKW STUTTGART, Responde a la orientación solar, y según se encara al parque o a la ciudad cambia su piel, colorista al triste Stuttgart y neutra, verdosa (foto) al mirar al parque (a mí el dentado sobre la curva me recuerda las Trade de Coderch). Es una fachada presurizada, totalmente neutra la ventilación pero con apoyo mecánico (yo tampoco lo entiendo por favor traducidlo vosotros mismos: fully neutral ventilation with mechanical support)

BSU 2008 2015 HAMBURG, en la línea del de Dessau pero más ondulaciones y fragmentación colorista hacia las vías, que es desde donde más gente lo ve, pero en el interior una tranquilidad y un diseño magnifico.

MUNICH RE 2004-2014, volvemos a lo que comentaba con Lacaton-Vassal, ¿me lo envuelve por favor? Justifican que la imagen de un edificio se ha quedado obsoleta para cambiarle la piel en aras de ahorrar demolición y vertedero, pero de alguna manera eliminan páginas del pasado. Otra vez dynamic polychromy.

BRANDHORST MUSEUM 2002, también lo conocía pero lo explicó muy bien y en aspectos nuevos para mí, como la doble fachada de cerámica con tubos cuadrados apoyados sobre otra cara plegada, muy efectivo contra ruido de la carretera vecina, pero además produciéndose unas irisaciones muy bonitas. Cosas que tampoco entendí fueron la calefacción por pared radiante ¡en una sala de exposiciones!

IMMANUEL CHURCH, Colonia 2009-13 Luego nos enseño esta iglesita, en la que había una serie de dualidades que la hacían menos emotiva. Dijo que no era especialmente religiosa y quizá fuera eso…

Después tuve la oportunidad de estar un rato con ella, muy preocupada porque no le diera el sol que realmente atizaba con dureza. Le dije que echaba de menos el de las amebas de colores de Berlín y me dijo que lo tenía metido pero pensó que al final era mucho. Hablamos sobre arquitectura inglesa, que a mí me apasiona (de Powell y Moya…), pero me pareció que ya estaba muy metida en el mundo alemán…

DIETMAR EBERLE. (8) «I only speak about facts!». También empezó en plan politiqueo con la situación de su país, Austria, y las relaciones europeas. Estamos pasando de una sociedad industrial a una sociedad de servicios. El futuro debe de ser diferente. Y otra vez con lo mismo de todos: Architecture is not individual. El cambio del siglo XX al XXI será drástico, en Zurich en 1910 la esperanza de vida media era de 38 años mientras hoy es de 84. El cerebro y el corazón no son renovables, el resto de las partes del cuerpo sí. No habremos de desarrollar todos los avances del siglo XX, debemos preguntarnos: ¿Cuáles de los avances del XX deberán desarrollarse en el XXI? ¿Cuál es la densidad correcta?  ¡¡¡ El primer medio de movilidad será el caminar!!! ¿Seremos capaces de mantener lo que hemos construido? Cada veinte años la necesidad de construir cambia. Esto es un desastre ecológic
o y la gente no quieren o no les gusta… Tenéis en España un montón de desarrollos urbanísticos…La gente se casa más tarde y se divorcia primero. En Islandia el número de hijos fuera de la familia es desorbitado. Luego marcó lo que llamó REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LOS EDIFICIOS DEL FUTURO: contribución al espacio público 100-200 años/ estructura, más de 100 años/ envoltorio edificio, 50 años/ función, 20 años/ superficie 10 años. 

La sostenibilidad está incluida en la constitución de Suiza. Pero todo es cuestión del marco temporal que nos marquemos. Y luego un mandamiento: “NO SEAS HIJO DE UN ARQUITECTO PORQUE HEREDARÁS SUS DEUDAS”.

Cuanto más específica es una función menos dura. La emisión de gas CO2 que origina la arquitectura es del 18,4 (el día anterior otro conferenciante la cifró en el 5%, vamos ese día se construyó muchísimo…) 

Luego, con bastante poca delicadeza expresó con diagramas, cuánto mejor se comportaba su edificio del ETH (8a) que el de Munich RE que vimos antes. En el suyo se puede salir a fumar por la ventana, pero en ese momento se cierra el aire. Hablamos de confort no de consumo. (22ºC-26 ºC). Sólo el 20% se debe a la temperatura exterior, pero el 80 % se debe al uso que se hace por parte de los usuarios. Damos más calor que el aire que necesitamos. ¿Os acordáis de pequeños cuando ibais a misa? La temperatura de la Iglesia se controlaba sola. La luz es buena para calentar.

Nos enseñó un rascacielos en Luxemburgo sin aire acondicionado. Al final nos mostró muebles de madera maciza sin juntas, ni clavos que se hacen en su zona y dice que lo importante es “Cómo poner las cosas juntas” (How to put things together). Y terminó diciendo que una cliente suya todos los años les encarga una pequeña pieza porque dice que “La buena arquitectura incrementa la calidad de mi vida” (Good architecture increase the quality of my life)

WINY MAAS. (9) What´s next?. Una anécdota para empezar, Miguel de Guzmán, que hizo unas fotos preciosas, tuvo que fotografiarle con ráfaga como a los deportistas porque no paró de moverse. Estuve con Winy un rato en la cena y le pregunté que si lo que bebía en la conferencia era té o RedBull con whisky… Hablamos de gente de Rotterdam, de mis amigos Jord den Hollander y Marieke Berkers, de Neutelings que trabajaron con él, me comentó que MVRDV tuvieron que reducir el estudio y por eso se fueron. Habló en la frenética conferencia de descansar en las Dolomitas en Italia y yo le dije que tenía que conocer Asturias, y me contestó ¡si hombre Picos de Europa!. Le dije, lo he visto en varios foros en internet, que habían tirado el edificio de la Danza de OMA en Den Haag, y me dijo que estaba previsto pero que aún no lo consiguieron y que se estaban moviendo para que no se tumbase… Siempre en movimiento…

La conferencia fueron diez ráfagas, diez powerpoints que fue abriendo sucesivamente con la muletilla What´s next? -¿Qué es lo que sigue?- que daba paso al siguiente fogonazo. Debería de transcribirlo como el primer Ulises, seguido y sin puntuación…

Lo primero fue el proyecto de Tainan en Taiwan, donde para conseguir que una zona pasara a ser verde se crean una serie de elementos arbóreos (en tiestos grandes) sobre unos ramales de autopista que quedan sin servicio (una especie de Meat Pack District de New York, convertir los viales en parque, TURN INTO NATURE AGAIN. La importancia de lo que llamaba BIODIVERCITY.

What´s next? Lo que era empezar de cero, la foto de su Rotterdam tras la guerra. Y todo seguido siempre sin respirar, las escaleras, un andamiaje que pusieron en un edificio al lado de la nueva estación y que la gente subía para tener desde allí una visión desde arriba de la ciudad, contemplando los nuevos rascacielos desde allí, pero si hubo tanta gente porque no ponerlo en otros muchos edificios y fogoneaba imágenes de muchos iconos urbanos con las escaleras adosadas en photoshop. No podéis ir, porque ya las quitaron, pero las volveremos a poner…

What´s next? Habló, como todos, del brexit, lógicamente contra el nexit holandés, y que no nos preocupemos que en dos años ganaremos Escocia para Europa. Necesitamos crecer siempre económicamente, nada de tratado de Tokyo ¡ACTIVIDAD¡ Necesitamos liderazgo.

What´s next? el sueño verde, el Green Dream, no pensar que todo lo verde es bueno (yo recordaba a Beatriz Ramo que ahora vive en Holanda también, y a Star Strategies, con su video VERDE TODOPODEROSO/OVERWHELMING GREEN) y dijo lo que todos sabemos MOST OF THE GREEN BUILDINGS ARE UNSANE UGLY!!! La mayoría de los edificios verdes son feos con locura. Leyes que fijan un máximo de aperturas del 35%!!! Demasiadas leyes, La complejidad es paralizante (Complexity is paralyzing!!!) THERE IS A FATIGUE IN GREEN, estamos cansados de lo verde. Cada país tiene su receta de casa pasiva, necesitamos un ESPERANTO, una lengua igual para todos. (Apetecía decirle que el verdadero problema es que nos manden a los soleados PIGS que apliquemos la normativa de sus frías señorías pero en fin).

What´s next?  Phuket , sunny water… urbanización en Thailandia donde hacen que entre el agua dentro de la ciudad (parecido a lo que planteaba De Meuron en el fondo) y generar unas gradas que hagan la ciudad más verde . BIO-DIVER-CITY

What´s next? luego empezó a hablar de animales, de animales tomando las ciudades, del arca de Noé… De distintas especies, y acabó con la POROUSCITY, la ciudad porosa, la que se entrelaza. SKYSCRAPERS ARE SO INDIVIDUAL, el rascacielos no conecta sino que aisla de la ciudad (me encantó oírle esto porque es una de mis cruzadas) pero él mostró las inmensas posibilidades de variación que tiene el tipo rascacielos.

What´s next?  (W) EGOCITY, DIVERCITY, TETRIS encajando las cosas, metiendo en un contenedor la casa que quiere y necesita cada uno,  pero siempre TALK AND NEGOCIATE, siempre todos muy escuchadores

What´s next?  BADASS COPY GUIDE, mostró impresentables copias de obras de Le Corbusier, villas saboyas en Asia y también Ronchamp en Asia, proyectos de SANAA estirados. Mostró uno suyo volado desde unos depósitos, y decepcionado vio como, sin citarle le copiaban en Dinamarca (no en China lo que hubiera entendido sino al lado, parecía que acusaba a BIG que tenía delante).

What´s next?  BARBA, es un material que se comprime y las habitaciones se pliegan cuando no se utilizan, tú vas abriendo nuevos espacios con tu movimiento, y entonces video sobre un hombre que cuando duerme desaparece el espacio pero que a medida que va moviéndose surgen espacios, piscinas…

What´s next? una alfombra mágica, una alfombra que al tocarla se transmite a otra tus movimientos, y si en la otra está la mano de alguien que quieres puedes transmitirle tu presión… En vez de Ciencia Ficción yo prefiero ciencia y ficción. LOS APLAUSOS TODAVIA SE OYEN EN PAMPLONA.

BJARKE INGELS B.I.G. (10) «What we do is an expression of what we are!» No debía de se
r fácil ponerse a hablar después de Winy, además con la responsabilidad de ser el cierre, Koolhaas abría y el cerraba. Quizá esto no le gustó al pionero de MVRDV y quiso demostrar con su maravillosa conferencia que seguía siendo el rey…

El nuevo enfant terrible fue más superficial bajando a las obras. Arrancó mostrando su estudio de Nueva York en una fábrica y diciendo que «nos gustan los espacios fabriles porque están diseñados para otra escala, la de las máquinas y porque son flexibles». Luego basándose en este concepto de gran contenedor donde pueden pasar muchas cosas enseñó su proyecto para las oficinas de GOOGLE en California, hablando de esa cubierta que lo cubre todo con esas entradas de luz en forma de sonrisa pero luego la diversidad aportada por los usuarios, y cada patio con su distinta formalización interior… Habló de las nubes, de la relación en las Medinas árabes, del festival del Burning Man en Nevada (que se construye en una semana en el desierto y luego desaparece y donde cada uno hace lo que quiere), habló del Land Art. De que a mayores problemas hay que ser más activo. De lo vernacular, de Bernard Rudetsky que escribía de Arquitectura sin Arquitectos, y de «Engineers without engines».

Contó un proyecto en Taiwan de estos realmente complicados, con verde en los tejados y del que sólo se construyó una pequeña parte. Un museo en Montpellier, muy formalista pero más contenido y que los parasoles están diseñados específicamente para cada orientación y que no es una vanalidad la forma de la onda que se produce en ellos (…excusatio non petita).

Luego SOCIAL INFRASTRUCTURES, mostrando, parecido a lo que contó Winy, una autopista en Vancouver que se cambia su carácter buscando lo verde pero también marcándose un gran rascacielos en un trocito afilado que quedaba y que por ello comparaba (hace falta valor que dirían Radio Futura) con el Flat Iron neoyorkino.  

Nos puso un teaser de The infinite happiness que es una película sobre 21 días en su casa 8 que también nos explicó (los directores Ila Bêka y Louise Lemoine son los de la peli Housekeeper de la casa de Burdeos de OMA). 

También explicó el museo marítimo Danés, alojado, esta vez humildemente, entre los muros de  un dique seco, muy respetuoso con el castillo de Kronborg en el Shakesperiano Elsinor.

Nos contó el Serpentine de Londres que este año hizó el, muy interesante a partir de un modulo muy sencillo que al repetirse crea un espacio interior

Habló de la ciudad que representan las dos posturas ROBERT MOSES/JANE JACOBS, el constructor y la activista. Poner siempre los problemas a favor como en el proyecto que se prepara para evitar las inundaciones en Nueva York, «you have to bring the party home», bancos que aguanten, plantas que aguanten…RESILIENCY.

Dedicó bastante tiempo a otra estructura importante, la incineradora de Copenhague dónde un problema, la gran chimenea, acaba convirtiéndose en un activo, ya que propone montar una pista de esquí, y crea humo con forma de aros… (Iñaki Garai, de IDOM, que al final no llevó esta obra pero tuvo contactos con BIG, me comentó lo claro, y estudiado desde el punto de vista económico que BJarke tenía este proyecto). Más tarde le pregunté a Bjarke por el tema de los olores, que por ejemplo en el caso que enseñó Iñaki de Barcelona (adonde el danés va mucho) son evidentes, aunque yo mismo le di la solución, las gafas de esquiar que, como las de buzo, incluyan la nariz.

Luego hablo de una idea que todavía no tenía clara, sobre la empatía, que es un modo de creatividad, «la empatía con los otros ES TU SUPER PODER».

RELATORES. Todo esto vino conducido y moderado con varias mesas en las que ciertos relators de la talla de RICHARD INGERSOLL, PETER BUCHANAN, LLÀTZER MOIX, VICENTE VERDÚ Y ANTONIO LUCAS, lógicamente dejaron brillar a los que eran protagonistas.

Richard Ingersoll me comentó que al día siguiente se iría a Marinaleda en Sevilla, para ver en directo la Utopía porque allí se está fraguando algo.

Antonio Lucas quería traer la poesía y el “Valor de la inmensa minoría” y también “La poesía la hacemos todos” llevando en estos versos un tema importante en el día: la participación ciudadana y del equipo de diseño. Lucas también se preguntaba porque todos los arquitectos iban de negro a lo que Louisa Hutton contestó apuntando su colorista camisa.

Peter Buchanan, con quien tuve la ocasión de hablar largamente sobre arquitectura inglesa estaba crítico en exceso y no quería, eso parecía, potenciar lo que acababa de ver.

Vicente Verdú, que insistió en hablar español, resultó duro en una anécdota privada sobre Sáenz de Oiza y en un comentario de un carácter machista, a mi parecer -y al suyo propio ya que pareció inmediatamente apesadumbrado-, intolerable, aunque al final dijo que LA ARQUITECTURA ES AHORA LA MÁS INNOVADORA DE LAS ARTES, y con eso nos quedamos. 

Rogelio Ruiz Fernández, dr. arquitecto, julio de 2016

Todas las fotografías (excepto foto de portada) por Rogelio Ruiz Fernández

País: España
Ciudad: Pamplona
Agentes: Luis Fernández Galiano
Agentes: Rem Koolhaas
Agentes: Pierre de Meuron
Agentes: Kjetil Trædal Thorsen
Agentes: Jean Philippe Vassal
Agentes: Iñaki Ábalos
Agentes: Renata Sentkiewicz
Agentes: Louisa Hutton
Agentes: Dietmar Eberle
Agentes: Winy Maas
Agentes: Bjarke Ingels
Agentes: Richard Ingersoll
Agentes: Antonio Lucas
Agentes: Llàtzer Moix
Agentes: Vicente Verdú
Agentes: Peter Buchanan
[/
et_pb_column]