Al concurso se han presentado 173 propuestas entre las que el jurado decidió conceder dos accésit, uno a Francisco Mangado, y otro a Barozzi Veiga.
1 de febrero de 2011

El Centro del Neandertal de Piloña se levantará en la finca de las Huelgas en Villamayor, Asturias. Este museo se conoce también como Museo del Sidrón por estar dedicado a la difusión de las excavaciones de la cueva del mismo nombre en la que se han encontrado restos de neandertales cuyo estudio está cambiando la teoría establecida sobre la evolución humana.

El jurado del concurso estuvo compuesto por representantes de la Consejería de Cultura y Turismo, la Consejería de Medio Ambiente, Cajastur, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, la Delegación del Principado, el Ayuntamiento de Piloña y el equipo científico de la cueva de Sidrón.

El jurado decidió que la propuesta ganadora fuera ‘Cofre’, presentada por el estudio coruñés de Pablo Gallego Picard. El jurado premió la funcionalidad de la solución propuesta por Gallego y su contenido estético, «al ser un proyecto estudiado en el que se aprovecha el emplazamiento para convertirlo en expresión volumétrica, al mismo tiempo que le permite organizar los espacios de forma clara y precisa para las labores museísticas y flexible para el resto de necesidades, tales como salón, talleres y posibles actividades públicas».

Para el jurado, se trata de un proyecto de «imagen clara y significativa», del que destacan sus valores plásticos y, especialmente, la configuración de la calle interior que organiza su acceso y la circulación, así como la versatilidad de los espacios museísticos propuestos.

Según describen el proyecto en la voz de asturias:

Se trata de un edificio que gira en torno a una gran caja o cofre, levantado y algo inclinado, y diseñado para albergar la sala de exposiciones, que incluirá la recreación a escala de parte de la cueva, -las galerías del osario, donde se hallaron los restos, y del río, la principal-, así como réplicas y originales de los hallazgos o un recorrido por la historia de los neandertales vinculado al estudio del ADN.

Este será sin duda el corazón del museo. En su diseño el arquitecto Pablo Gallego ha querido jugar con la luz, simulando a la que fluye a través de las grietas de una cueva, así como con la sensación de pérdida de gravedad que genera la oscuridad en una cueva. De ahí la ligera inclinación del cofre, bajo el que se situará el salón de actos y los espacios públicos comunes, como la cafetería o el hall de entrada.

En torno a ese cofre irán ubicados de un lado los talleres y de otro el espacio reservado para las tareas administrativas y de investigación, que ocuparán sendos espacios que nacen de la caja central en forma triangular.

Al concurso se han presentado 173 equipos, entre los que el jurado ha seleccionado, debido a la alta calidad de los proyectos, dos accésit y tres menciones de honor.

El Primer accésit, fue para el proyecto "SILEX" de Francisco Mangado y el segundo para "ETHOS" de Barozzi Veiga. Además se concedieron tres menciones honoríficas para los proyectos "A+B" de José María Sánchez García, "Azieto" de Darro 18 Arquitectos y "BIFAZ" de Zigzag Arquitectura.

Se pueden consultar los tres proyectos premiados en los siguientes enlaces:

País: España
Ciudad: Villamayor, Asturias
Agentes: Pablo Gallego Picard
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Barozzi Veiga
Agentes: José María Sánchez García
Agentes: Darro 18 Arquitecto
s
Agentes: Zigzag Arquitectura
Edificios: Museo del Sidrón
 Palabras clave