Joan Busquets, Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público. La librería Quera, en la calle Petritxol de Barcelona, premiada por su defensa de la cultura catalana y David Balsells, conservador del MNAC, premiado en la categoría de Patrimonio Cultural
27 de febrero de 2011

 La trayectoria de Oriol Bohigas no necesita ninguna presentación. El Premio Nacional de Cultura le llega por la “trayectoria meritoria y brillante al frente de las diversas entidades y empresas culturales que ha presidido o dirigido”. En efecto, Bohigas, al margen de su labor como director del equipo MBM Arquitectes, junto con sus socios de toda la vida Josep Martorell y David Mackay, y sus otros socios más recientes Oriol Capdevila y Francesc Gual, junto a los cuales sigue construyedo al máximo nivel des del año de su fundación, 1962, cuando David Mackay pasa a engrosar la sociedad entre Josep Martorell y Oriol Bohigas, en activo des de 1951 (año, también, de la fundación del grupo R, en el que los dos arquitectos participan activamente), ha dirigido, también, Edicions 62 (grupo editorial vinculado a la Enciclopèdia Catalana), la Fundación Miró o la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Actualmente es el director de l’Ateneu de Barcelona.

El jurado, formado, entre otros, por Rosa Regàs, Joan Albert Amargós, pianista y director de orquesta, y Jorge Ribalta, fotógrafo, destacó, además, su protagonismo en la transformación urbana de Barcelona en ocasión de las Olimpiadas de 1992, cuando su equipo se encargó de la Villa Olímpica.

Bohigas fue Premio Ciutat de Barcelona en 1999, y obtuvo la Creu de Sant Jordi en 1991.

Joan Busquets se ha visto premiado por su contribución como arquitecto, escritor y profesor. Estuvo vinculado, también, a la transformación urbana de Barcelona en 1992, y ha contribuido al prestigio internacional del urbanismo catalán. 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Oriol Bohigas
Agentes: Generalitat de Catalunya
Agentes: Joan Busquets
Agentes: Librería Quera
Agentes: David Balsells
Edificios: Generalitat de Catalunya
Autoría de la imagen: Scalae