El COAC superpone dos actividades orientadas a una exploración similar: las posibilidades de lo ya existente y construido como soporte de políticas sociales y acciones profesionales orientadas a dotar de vivienda a quienes la necesitan es decir: a todos.
19 de noviembre de 2012

[scalae] Ambas actividades tienen previsto lugar, y tiempo, prácticamente simultáneos aunque podemos suponer que la realidad pueda imponer una consecución que tendría mucha lógica.

La primera de las actividades -dentro del ciclo Ecumenópolis– apunta a la exploración del "Valor potencial de los edificios inacabados" y se apoya en la proyección de la película "Unfinished Italy", de 2010, en la que su director, Benoit Felici, se atreve con una incursión en las obras inacabadas que resultan ser el modo arquitectónico mas relevante en Italia desde la finalización de la segunda guerra mundial hasta la fecha. La narración consiste en un repaso a los edificios abandonados a medio hacerse, convertidos en ruinas antes de llegar a ser habitados. Son parte integral del paisaje arquitectónico italiano (quizás enmascarados entre otras ruinas oficiales, convencionalmente "históricas" y de interés turístico): estadios sin público, hospitales sin pacientes, teatros que no han vivido su noche de estreno después de 50 años… con lo que la proyección termina por ofrecer un estudio sobre el valor potencial de los edificios inacabados en Italia (y por extensión en Europa, cuando menos) y de la habilidad de la humanidad (¿los arquitectos?) para adaptarlos a una nueva cotidianeidad.

La convocatoria es para HOY, lunes 19 de noviembre, a las 19h30, en la sala de actos de la demarcación de Barcelona del COACatalunya. (Plaça Nova 5, BCN)

En cuanto a la actividad "alternativa", de doble sesión simultánea, convocada también para HOY, pero a las 20h00, en el edificio barcelonés y sede del COACatalunya (Plaça Nova 5, BCN), se trata de un debate profesional y de expertos, abierto, sobre "El acceso universal a la vivienda" donde Lluís Comerón, Gonzalo Bernardos, Ada Colau y Ramón Roger, moderados por Albert Alegret, debatirán sobre posibles soluciones a la actual situación de la vivienda.

El onjetivo principal del debate, organizado por la asociación de jovenes profesionales y estudiantes "Compromís pel Canvi", está en poder abrir y mantener un intercambio de argumentos y valorar el papel del estado y del mercado en los mecanism,os de acceso a la vivienda. Igualmente se expondrán soluciones innovadoras y formas de propiedad de viviendas alternativas para garantizar el acceso universal a la vivienda. El título de la convocatoria es "la vivienda a debte: bien privado y bien social" ("L’habitatge a debat: bé privat i bé social”)

 

Agentes: Lluís Comerón
Agentes: Gonzalo Bernardos
Agentes: Ada Colau
Agentes: Ramón Roger
Agentes: Albert Alegret
 Palabras clave