En Ambas ciudades el nuevo planeamiento se encuentra en su fase final de preparación. Las futuras intervenciones de crecimiento y estructuración quedan acotadas tras largos periodos de redacción, consulta y revisión
11 de febrero de 2010

Alicante

La Gerencia Municipal de Urbanismo ya cuenta en sus manos con el documento rectificado del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. El director del contrato para la finalización de los trabajos, Jesús Quesada, entregó el pasado viernes la documentación.

Durante esta semana se ha entregado el informe de contestación a las alegaciones recibidas durante la segunda exposición al público completando así la documentación. A partir de entonces, el equipo municipal que ha venido trabajando semana a semana con Jesús Quesada comprobarán que las modificaciones acordadas han sido introducidas. La anterior versión fue presentada hace un año, plazo en el que se han subsanado las cuestiones apuntadas por los técnicos municipales.

En un principio, el planeamiento debería estar preparado para su aprobación y posterior envío a la Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo, Agua y Vivienda para su visto bueno definitivo. La revisión de la densa documentación no será fácil y, en cualquier caso, aún está pendiente de la decisión sobre una tercera exposición al público. En el seno de la propia Gerencia de Urbanismo existen disparidad de opiniones al respecto. La clave está en valorar si los cambios introducidos tras el último periodo de alegaciones son de suficiente calado como para someter del nuevo el PGOU a un nuevo periodo de consulta pública. En el ayuntamiento hay técnicos que prefieren una tercera exposición para evitar que un tribunal anule después el procedimiento, como ha ocurrido recientemente en otro municipio.

Dentro de unos días se van a cumplir dos años desde que el Ayuntamiento contrató al equipo dirigido por Jesús Quesada para la finalización de los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, un documento que inició el arquitecto catalán Lluís Cantallops hace ya más de un decenio.

Archivos PGOU Alicante

La Coruña

En el caso de la ciudad Gallega el PGOU se encuentra en fase de alegaciones.

La Federación de Asociaciones de Vecinos se está pensando si al final presenta alegaciones. Quienes sí lo harán son los promotores, contrarios a un nuevo PGOM que ven inviable, con excesivas cargas para que resulte rentable desarrollar algunas zonas.

Los arquitectos de La Coruña, en voz del presidente de la delegación coruñesa del COAG Manuel de la Iglesia, por el contrario, no presentarán ninguna por considerar que el plan redactado por el urbanista catalán Xoan Busquets es el mejor posible y la última oportunidad para acabar con el caos urbanístico que padece desde hace décadas La Coruña.

La nueva norma que ahora está en trámite "pone fin a una forma de hacer negocio en A Coruña y abre otra con límites de construcción más acorde con un tiempo y una situación económica en la que se acabaron las vacas gordas", recalcó de la Iglesia.

Manuel de la Iglesia también ha alabado el espíritu del Plan Busquets que pretende abrir la ciudad al mar, aunque apunta que la demoliciónm de ciertos edificios requerirán una reflexión más amplia.

Archivos PGOU Coruña

 
País: España
Ciudad: Alicante
Ciudad: A Coruña
Agentes: Gerencia Municipal de Urbanismo Alicante
Agentes: Manuel de la Iglesia
Agentes: Federación de Asociaciones de Vecinos A Coruña
Agentes: Jesús Quesada
Agentes: Lluís Cantallops
Autoría de la imagen: Google Maps