Tras año y medio de actividad preparatoria, la asociación «Arquitectos por la Arquitectura» ha puesto en marcha sus recién estrenados estatutos y elegido junta directiva presidida por Ignacio Paricio.
25 de marzo de 2012


[scalae]

La asociación profesional, de arquitectos en activo, AxA poco a poco va definiendo públicamente tanto su cometido como sus objetivos y, ahora, determina su equipo directivo, elegido mediante la convocatoria de elecciones que corresponde a su régimen de asociación.

La nómina de la nueva asociación, iniciada en la comunidad catalana y con proyección estatal, resulta impresionante al agrupar a buena parte de las personas titulares de los estudios profesionales de arquitectura que en los últimos años han sido de influencia en las escuelas de arquitectura en Barcelona así como reconocidas en premios y concursos. Oriol Bohigas, Ignacio Paricio, Carlos Ferrater, Jordi Garcés, Carme Pinós, Elías Torres, Ramón Vilalta, Victor Rahola, Ramón Sanabria, Lluis Clotet, Robert Terradas, Emili Donato, Albert Viaplana, Enric Massip, Marta Peris, Emiliano López, Jordi Badía, Esteve Bonell, Fabrizio Barozzi, Jorge Vidal, Manuel Bailo, Manuel Ruisanchez o Merçe Berenguer, participan en la referida nómina de alrededor de ciento cincuenta asociados de la asociación, que también incluye bajo la especificación de «amigos» a arquitectos del resto del estado español como Juan Herreros, Patxi Mangado o Guilermo Vázquez Consuegra.

La nueva junta, que plantea entre sus objetivos su propio relevo, incorpora a arquitectos de diversas generaciones, entre ellos Olga Felip, Josep Ferrando y Eugeni Bach.

Sigue en esta misma nota el documento que especifica los objetivos inmediatos para la asociación, en la forma de programa ofrecido por la candidatura única a las primeras elecciones en la vida social de AxA.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa de la candidatura que se constituye en nueva Junta de AxA

 

Arquitectes per l’Arquitectura, presente y futuro

Dieciocho meses después de su constitución como grupo impulsor, la actual Junta, nombrada el 18 de enero de 2011 ha dotado a la Asociación de unos estatutos, ha incorporado ciento treinta socios, está completando su sistema de información y comunicación digital, ha iniciado acciones encaminadas a aproximar la arquitectura a la sociedad y ha abierto varios debates significativos en nuestro entorno profesional y ciudadano.

El trabajo realizado hasta la fecha ha permitido que la Asociación empiece a caminar pero no garantiza, sin embargo, el futuro de AxA; cuestiones como la urgencia en dotar a la Asociación de una estructura interna capaz de llevar a cabo sus iniciativas y la consiguiente condición de crecer para aumentar los recursos económicos a través de la captación de nuevos asociados, la voluntad de potenciar y regular la expansión de AxA en el resto del territorio del Estado Español o la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación y de formación de opinión de AxA, entre sus asociados y hacia la sociedad en general, son, entre otras, tareas que la nueva Junta deberá abordar con carácter prioritario.

Los próximos meses se perfilan, por lo tanto, como un período clave en la consolidación de AxA y demandarán tanto de la nueva Junta como de todos los asociados un mayor esfuerzo y dedicación para conseguir que nuestra Asociación sea un elemento de referencia en el panorama arquitectónico de nuestro país.

En el marco de esta reflexión, la presentación de nuestra candidatura parte de las consideraciones siguientes:

• Tras un largo proceso de reflexión y numerosos contactos y reuniones con y entre los asociados, constatamos la opinión generalizada que apuesta por dar continuidad

al proyecto iniciado y la idea de que la experiencia y el trabajo acumulado por la junta saliente constituyen un capital sólido y fiable para el desarrollo y la proyección de nuestra joven asociación.

  • Creemos en la continuidad cambiante, es decir, la necesidad de dar un nuevo impulso a AxA a través de la ampliación de la Junta directiva hasta los nueve miembros previstos en los estatutos y la renovación progresiva de los componentes del actual equipo directivo saliente. 
  • Constatamos el interés creciente de arquitectos de las últimas generaciones en participar activamente en la vida y debates de AxA i, en este sentido, proponemos la incorporación de tres nuevos socios jóvenes que amplíen y enriquezcan los rasgos culturales, sociales y profesionales de AxA.

    Al largo de los tres próximos años, esta candidatura intentará consolidar la tarea iniciada, remarcando entre las finalidades establecidas en los Estatutos y los objetivos formulados en la asamblea de noviembre de 2011, los siguientes rasgos concretos: 

     

    • La necesidad absoluta de la calidad ética de los socios de AxA, perfil que debe ser percibido por la sociedad como continuador de una tradición viva de arquitectos que han tenido una influencia decisiva en la evolución de Cataluña: sin remontarnos en la historia, el Gatpac, el Grupo R, los arquitectos colaboradores con los primeros ayuntamientos democráticos y de la nueva Generalitat, que han construido una moderna red de equipamientos sociales, son referencia suficientemente fiable, cualitativa y cuantitativamente, como para ser menguada por actuaciones éticamente reprobables o presencias mediáticas innecesarias. 
    • En consecuencia reclamamos a cada miembro de la asociación un riguroso comportamiento ético ante el objetivo de regeneración de nuestra arquitectura para alcanzar la finalidad básica de nuestra asociación, es decir, “la voluntad de auspiciar un marco adecuado al trabajo profesional que permita ofrecer a la sociedad el mejor servicio, defendiendo así los intereses específicos de los arquitectos en ejercicio del proyecto y obra” (discurso del presidente en el Pabellón Mies el 16 de junio de 2011). Los propios Estatutos en el capítulo II, Artículo 4, punto 3, lo establecen y fijan el régimen disciplinario coherente ante posibles infracciones. 
  • La voluntad de que el crecimiento de AxA caiga sobre las nuevas generaciones de arquitectos. Nos fijamos el límite de que, como mínimo, el 50% de los asociados tengan menos de 40 años, desarrollando al máximo la paridad de género. 
  • La necesidad de que AxA tenga una política de comunicación basada en la implícita cualidad de las acciones y mensajes que emite, más que en el soporte mediático en sí mismo. Este soporte debe ser funcional y proporcional a los contenidos de lo que se comunica y debe primar el esfuerzo informativo sobre el interpretativo y publicitario. 
  • La implementación de unas fuertes relaciones entre AxA y el estamento académico de las Escuelas de Arquitectura en el sentido de obtener el máximo soporte intelectual de todos los que piensan sobre arquitectura, sin ejercer la construcción. El pensamiento teórico y crítico se ha demostrado en otras épocas imprescindible para interactuar dialécticamente entre Arquitectura y Crítica (M. Tafuri, C. Rowe,K. Frampton, etc.). Proponemos constituir una sección de AxA que reúna a este estamento académico. Además, se gestionará una política de comunicación específica con periodistas especializados en arquitectura de cada medio de comunicación. 
  • La mejora e interrelación entre AxA e instituciones como el FAD, el COAC, el AJAC, la Funcación Mies, Construmat, Fira, Cámara de Comercio, Círculo de Economía, Ateneu Barcelonès, Academia de Bellas Artes, ha provocado las complicidades suficientes para enfrentarse con los problemas profesionales cotidianos: concursos, aseguradoras, relaciones con la Administración, competencias, legislaciones y normativa. En este sentido se han puesto en marcha unas primeras acciones que irán precisando el perfil de la asociación:

    Exposición “Estrictamente Arquitectura”.

    Exposición sobre el Grupo R y sus exposiciones.

    Debate en el Ateneu sobre el decreto de habitabilidad y normativa de la vivienda. Debate sobre normativa y regulación de los concursos de arquitectura.

    Visitas y divulgación social de obras de arquitectura. 
  • El establecimiento de una red de relaciones estratégicas con asociaciones similares de otros países con el objeto de ampliar el alcance de nuestro punto de mira y potenciar un trabajo en red que permita situar AxA en el panorama internacional. 
  • La promoción constante de las nuevas herramientas de comunicación, iniciada con la web AxA que de momento funciona activamente, significará la presencia online de todos los miembros de AxA.

    Finalmente, en función de estas premisas y de los límites que los Estatutos establecen para el número de candidatos, se ha pensado una candidatura que, en base a la continuidad de los cinco miembros actuales de la Junta, introduce cambios en los dos sentidos siguientes: 
  • Por una parte, Lluís Domènech inicia, como Vicepresidente, el proceso de sucesión a la Presidencia, que en los próximos meses dejaría Ignacio Paricio, para así proceder paulatinamente al relevo de la Junta actual. 
  • Al mismo tiempo, la nueva Junta se amplía con la incorporación de tres nuevos miembros: Olga Felip (título 2005), Eugeni Bach (título 1999) y Josep Ferrando (título 1999), tres arquitectos jóvenes que refuerzan y dan un nuevo impulso al equipo actual.

    Esta candidatura a Junta Directiva de la asociación Arquitectos por la arquitectura queda integrada, por tanto, por los siguientes miembros: 

1. Presidente: Ignacio Paricio Ansuátegui

2. Vicepresidente:  Lluís Domènech i Girbau 

3. Vicepresidentesegundo: Ramón Sanabria i Boix 

4. Tesorero-Secretario: Josep M. Gutièrrez i Noguera 

5. Vocal: Eduard Gascón i Climent

6. Vocal:  Pere Joan Ravetllat i Mira 

7. Vocal: Olga Felip i Ordis

8. Vocal: Josep Ferrando i Bramona

9. Vocal: Eugeni Bach i Triadó

Más que un programa electoral nuevo, creemos que ahora se trata de, entre todos, ir mejorando cada día lo que tenemos y por ello invitamos a todos los socios de Arquitectes per l’Arquitectura a participar en las próximas elecciones y les pedimos el apoyo de su voto en la seguridad de que será empleado en la mejora de la Arquitectura.

Barcelona, Marzo de 2012