El proyecto, todavía en fase beta, está impulsado por Carlos Cámara y es una exploración de las posibilidades que ofrecen Internet y la web 2.0
13 de enero de 2010

El arquitecto barcelonés Carlos Cámara Menoyo, experto en internet, la Web 2.0 y creador de la comunidad sobre arquitectura +arquitectura, ha iniciado un nuevo proyecto web. Se trata de ArchTLAS, un atlas de arquitectura en línea, colaborativo, y en el que cualquier persona puede colgar información gráfica o textos sobre una obra, edificio o proyecto, esté o no esté construído. Asimismo, otros usuarios registrados lo podrán modificar, aumentar y complementar, añadiendo fotografías, vídeos, premios, publicaciones, textos, etc… Y todo esto se puede hacer con extrema sencillez, de forma rápida y fácil.

Según Cámara, ArchTLAS está dirigida a profesionales (arquitectos, fotógrafos, bibliotecarios, etc.), a entidades relacionadas con la arquitectura y la construcción, y también a estudiantes, que quieran consultar obras o proyectos, o que simplemente quieran dar a conocer lo que hacen. Así, ArchTLAS actúa por tanto como un currículum visual de obras en línea. Para Carlos, se trata de una web ambiciosa, y que tiene una serie de particularidades que la hacen diferente del resto de webs aparentemente similares:

  • Todas las obras y proyectos estarán georreferenciados, es decir, que se podrá buscar cualquier edificio de forma gráfica, a partir simplemente de la navegación en un mapa. Y mediante la navegación por el mapa, también se podrán consultar y ver todos los edificios disponibles de una determinada ciudad o un país.
  • ArchTLAS admite la publicación tanto de obras ya construídas como de proyectos. Así, se podrán colgar proyectos presentados a concursos, Proyectos Finales de Carrera, etc.
  • Es colaborativa, extendida y distribuida. Cualquier usuario puede modificar, corregir o ampliar cualquier proyecto que se encuentre en ArchTLAS. Se establece así una relación entre iguales, y en la que todos puedes aportar por igual.
  • ArchTLAS es multimedia: de esta forma se podrán añadir a los proyectos vídeos, presentaciones, modelos en 3D, etc., que enriquezcan la experiencia del usuario, y que ayuden a entender mejor las obras.
  • Se tendrá especial cuidado y atención en la clasificación y estructuración de la información de cada proyecto, garantizando un mínimo de información de calidad para cada obra. También se ha tenido especial esmero en la arquitectura de la información y en su presentación, concentrándolo todo en una sola página, de forma agrupada y ordenada.

Por ahora, ArchTLAS se encuentra en fase beta. El registro de usuarios está restringido, y es necesaria una invitación para participar o la aprobación del administrador del sitio. Según Carlos Cámara, trabajará con el objetivo de unir y relacionar ArchTLAS y +arquitectura.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Carlos Cámara
Autoría de la imagen: Carlos Cámara