Miquel Espinet se impone con holgura a la candidatura liderada por José María Torres Nadal, y sustituye a Beth Galí al frente del FAD, Foment de les Arts i el Disseny, de Barcelona.
4 de junio de 2009

El arquitecto Miquel Espinet ha sido elegido nuevo Presidente del FAD, después de la jornada electoral que ha tenido lugar el 3 de junio. La candidatura de Espinet ha obtenido un total de 267 votos; mientras que la candidatura liderada por el también arquitecto José María Torres Nadal, ha recibido 66 votos.

La candidatura presidida por José María Torres Nadal estaba formada por Toni Segarra, vicepresidente; Olga Subirós, secretaria; Guillem Augé, tesorero; y, como vocales, Martín Azúa, David Bestué, Patricia Gabancho, Albert García Espuche, Salvador Rueda y Joan Trullén.

Mientras que la candidatura ganadora, la liderada por Miquel Espinet, está formada por Isabel López i Vilalta, vicepresidenta; Montserrat Arnau i Rius, secretaria; Jaume de Oleza i Roncal, tesorero; y, como vocales, Toni Miserachs, Enric Jardí Soler, Oriol Pibernat Domènech, Jon Montero i Madariaga y Gabriel Robert i Bernús.

Miquel Espinet sustituye a Beth Galí, en el cargo desde 2005.

Tras el recuento de votos, aproximadamente 200 recibidos por correo electrónico, y la proclamación de los resultados, aplaudidos por los asistentes, intervinieron en breves proclamas el nuevo presidente del FAD y la presidenta saliente.

Miquel Espinet improvisó una declaración basada en cinco puntos:

«Gracias a los socios y a la entidad, en especial por la valentía de la entidad resolviendo la situación creada en torno a las elecciones». En este punto Espinet se refería a la situación creada tras no ser admitida por la asamblea la primera única candidatura de Torres Nadal debido a poblemas formales, ya que no estaba constituida por socios del FAD.
«Palabras a favor de José María Torres Nadal, que considerábamos favorito, con una candidatura muy bien montada, teniendo la consciencia de que su candidatura era la única hasta hace unos días. Es una buena noticia que José María se haya incorporado al FAD donde se espera y aprecia su colaboración por muchos años.»
«Agradecimiento al Personal del FAD, por una sensación de estricto seguimiento y escrupuloso de las normas, por su profesionalidad.»
«Unas palabras a favor de Beth Gali, ya que lo que ha hecho e impulsado es muy importante para el FAD, no se ha de olvidar y la nueva junta dará continuidad a muchos de los proyectos transmitidos».
«Agradecimiento a las personas integrantes de la junta entrante. No hace ni quince días que ni se imaginaba está situación, cuando estábamos tan tranquilamente trabajando en el estudio profesional. Se ha podido responder a la convocatoria gracias a una junta trabajadora con el resorte y al empuje especial de Montse Arnau, y con el beneficio de una representacion de la mayoría de las asociaciones del FAD en los componentes de la propia junta».

Por su parte Beth Galí, ya en el discurso de cierre, improvisó una declaración en la que inicialmente se esforzó en recordar su aprecio personal por las personas que constituyen ambas candidaturas, pero también en especificar lo difícil y amargo de los días previos a las elecciones. Lanzó una pregunta, a futuro, sobre la constitución del FAD: «¿Qué ha de ser: un gremio o una Institucion que se abre a la sociedad?», para responder seguidamente, «lo gremial es anacrónico, no admite la novedad del ‘intruso’ que en realidad es el revulsivo de los nuevos tiempos. Las dos juntas son amigas, pero duele que no hubiese nadie para continuar, lo apurado de poder ofrecer una candidatura inicial, la de José María Torres Nadal, y que cuando la ha habido se haya reaccionado contra ella como se reacciona ante un intruso. No pasa nada, felicidades a todos, a la junta entrante, al entusiasmo y buenas ideas de la propuesta del Torres Nadal y a las personas que han acompañado estos años.» Con una formalidad casi británica se escucharon algunos tímidos abucheos simultáneos a la parte final de las declaraciones de la presidente saliente, en manifiesto desacuerdo por parte de algunas de las personas asistentes, así como algunos, también, tímidos aplausos.

Terminó el acto con la fiesta de despedida de la Junta saliente de Beth Gali.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: FAD (Fomento de las Artes y del Diseño),
Agentes: Miquel Espinet
Agentes: José María Torres Nadal
Agentes: Beth Galí
[/et_pb
_row]