La Generalitat concede su máximo reconocimiento, entre a otras personalidades, al arquitecto y urbanista barcelonés
8 de abril de 2009

El pasado martes 7 de abril la Generalitat de Cataluña hizo pública la lista de los galardonados con la Cruz de Sant Jordi, su segundo máximo reconocimiento y que "distingue a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural".

Entre las personalidades reconocidas este 2009, se encuentra el arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales (Barcelona, 1939). Solà-Morales es Catedrático de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y fue fundador y director, desde 1968, del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, grupo investigador de la morfología urbana. Ha impartido además cursos de diseño urbano en las universidades de Cambridge (Reino Unido), Nueva York, Santiago de Chile, Lisboa, Harvard, Nápoles, Caracas, Coimbra o Paris, entre otras. Ha sido también Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre 1994 y 1998.

Finalmente, en el ámbito de la construcción también cabe destacar el reconocimiento al empresario leridano Josep Maria Pujol i Gorné, presidente del Grupo Prefabricats Pujol, un conglomerado empresarial que cuenta con más de 30 empresas.

Otras personas galardonadas son el sindicalista Joan Coscubiela (Barcelona, 1954), el doctor Santiago Dexeus (Barcelona, 1935), el emprendedor -Mango- Isak Andic (Estambul, 1955), la empresaria Adriana Casademont (Girona, 1958), el cooperativista de Olot Cristóbal Colón (Zuera, 1949), el presidente del grupo Corrales y del grupo MRW de mensajería, Josep-Manuel Corrales (Sant Just Desvern, 1939), la escritora Ana María Matute (Barcelona, 1925), uno de los promotores de la escuela La Bressola, en Perpinyà: Josep Colomer (Rubí, 1933), el pare Manel: Manel Pousa (Granada, 1945), además de 15 entidades como el cuerpo consular de Barcelona, la fundación Alfonso Comín y la Caixa de Sabadell.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Manuel de Solà-Morales
 Palabras clave