17 de noviembre de 2008

Desde el 9 de Mayo de 2006 una exposición reúne en la sala Arquerías del Ministerio de la Vivienda, en Madrid, los proyectos españoles premiados en Europan 8

En esta edición del concurso, que fomenta el debate de ideas entre los arquitectos europeos más jóvenes, los españoles fueron los que ganaron el mayor número de premios y menciones.

Participaron en esta ocación 3.116 equipos de profesionales, de los que 385 eran españoles, y presentaron sus proyectos sobre 74 emplazamientos propuestos por los países organizadores.

Alcázar de San Juan (Castilla la Mancha), Cáceres, Cartes (Cantabria), Ceuta, Córdoba, Logroño, Sagunto (Valencia) y Valladolid son los lugares del territorio español para los que se diseñaron proyectos ganadores del concurso y que se muestran en la exposición.

Además de España, hubo proyectos ganadores en Portugal, Holanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Eslovenia y República Checa.

El enunciado de la convocatoria fue ‘Urbanidad europea y Proyectos estratégicos’ y según informaron fuentes del Ministerio de la Vivienda, la mayor implicación de las instituciones y la interacción entre arquitectos y administraciones públicas, redundará en que muchos proyectos se materialicen.

‘Llevamos 18 años fomentando y respaldando a nuevos talentos en arquitectura, y por este concurso han pasado ya 15.000 personas con más 436 proyectos’, recordó el secretario general de Europan en la entrega del diploma a los ganadores españoles, y agradeció la destacada presencia de este país, la línea que ha seguido y su dinamismo, ‘en un panorama europeo donde destacan los españoles’.

Europan es una federación que actualmente cuenta con 19 miembros.

El concurso apoya a jóvenes arquitectos a nivel estatal y regional y trata de generar la diversidad en el hábitat urbanístico más allá de lo meramente arquitectónico.

España aplica el modelo a través del Ministerio de la Vivienda que impulsa la cooperación internacional para el desarrollo de programas de actuación conjunta e intercambio de experiencias en política de urbanismo, edificación, arquitectura y vivienda.

Ref.

Europan: [www.europan-europe.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave