El Forum Europeo de Museos ha seleccionado el museo cordobés diseñado por Nieto y Sobejano entre 46 candidaturas
6 de junio de 2012

El Forum Europeo de Museos, del Consejo de Europa, ha distinguido al Museo de Madinat Al-Zahara (Córdoba) como Museo Europeo del Año 2012, galardón que busca premiar tanto los "criterios innovadores" de estos recintos como su condición de "puente entre ciudadanos con el fin de democratizar el acceso a la cultura". Al galardón optaban en esta edición 46 museos, entre ellos otros dos españoles: el Centro Internacional de Titeres TOPIC de Tolosa (Gipuzcoa) y el museo de la Evolución Humana, en Burgos, del arquitecto Navarro Baldeweg.

Según la Consejería de Cultura, el Forum Europeo de Museos ha fallado este premio en el marco de su asamblea anual, que ha reunido durante tres días en la localidad portuguesa de Penafiel a profesionales de los museos de Europa, quienes han valorado "la excelencia y el alto nivel de calidad de todos los aspectos" del Museo de Madinat Al-Zahara, obra del estudio de arquitectura Nieto Sobejano. Según el Forum, "el museo y el conjunto, que ha sido restaurado y recuperado, documenta la magnífica y compleja ciudad, sus edificios, jardines, así como la estructura, organización social y el día a día de sus 10.000 habitantes".

El museo fue inaugurado en 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. Con unos 8.000 metros cuadrados, destaca por sus completas instalaciones, entre las que figuran auditorio, biblioteca, aula didáctica y área de investigación y documentación. Además, el centro fue reconocido en 2010 con el Premio Aga Khan de Arquitectura.

_______________________________________________________________

REFERENCIAS:

País: España
Ciudad: Córdoba
Agentes: Nieto Sobejano Arquitectos
Edificios: Museo Madinat Al-Zahra
 Palabras clave