Luis Machuca y Asociados se han impuesto a otros 11 equipos en el concurso del Centro de interpretación de la prehistoria de Andalucía y musealización de la Cueva del Tesoro en El Rincón de la Victoria de Málaga.
8 de junio de 2011

El estudio de Luis Machuca ha sido el ganador del concurso para el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía y musealización de la Cueva del Tesoro de El Rincón de la Victoria, en Málaga. El proyecto contempla tres ámbitos de actuación: el propio edificio del museo, la puesta en valor de las cuevas (declaradas Bien de Interés Cultural), y el diseño de un parque arqueológico en torno al conjunto.

El proyecto crea un nuevo ‘hito paisajístico’ que debe distinguirse del entorno que le rodea, pero que se adapta a la complicada topografía integrándose en la ladera. Para albergar el programa del museo, el estudio malagueño propone un edificio en forma de ‘lazo’al que se accede desde la parte superior, desde donde se desciende siguiendo un recorrido en suave rampa que se cierra sobre sí mismo llegando hasta el punto de partida, y que puede realizarse en sentido inverso. Diseñado como edificio de energía cero (EEC), el museo está planteado como un referente en el uso racional de la energía.

El concurso se convocó en 2010 y el fallo ha sido decidido por una mesa de contratación apoyada por un comité técnico externo formado por José Ramón Moreno Pérez (Director de la Escuela de Arquitectura de Málaga), Román Fernández Baca (Director del Instituto Andaluz del Patrimonio), Rafael Azuar Ruíz (Director del museo de arqueología maritima de Cartagena) y asesorados por Miguel Berbel García (Secretario general de la corporación) y Miguel Angel Plaza (Arquitecto municipal).

El jurado otorgó el único premio, que consistía en la adjudicación del proyecto y dirección de los trabajos, al equipo de Luis Machuca y Asociados de entre los 12 equipos que participaron en el concurso. Los dos siguientes clasificados fueron el Estudio Acta (Ramón Pico y Javier López) y Republica DM arquitectura (Rafael Herrera y Carlos Parra).

El equipo Luis Machuca y asociados arquitectos está formado por Luis Machuca Santa-Cruz (arquitecto y director del equipo), María Machuca (arquitecto), Manuel Rodríguez (arquitecto), León Carlos Álvarez (arquitecto), Miriam Díaz (Lda bellas artes), Blanca Machuca (Lda bellas artes), María del Mar Espejo (arqueóloga), Pedro Cantalejo (diplomado en ciencias empresariales) INGHO ingenieros y José Manuel Caro (arquitecto técnico) además de los estudiantes de arquitectura Eszter Berecz, Ana García y Rafael Gimbel.

Luis Machuca ha contestado al cuestionario Scalae:

1-Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por tu propuesta?
Creo que es una solución sencilla que se entiende con la primera vista.

2-Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
El proyecto tiene que pasar por la comisión Provincial del Patrimonio, esperemos que lo aprueben tal y como está planteado.
Por otra parte cuanto más corto sea el tiempo de tramitación más fácil será poder hacer la obra sin sobresaltos económicos. Aunque el presupuesto es muy justo, al día de hoy se puede hacer.

3-Resultado: ¿Cuáles piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
La parte emergente, el museo, tiene que ser un hito en el paisaje a la vez que tiene que estar bien integrado en este. Lo hemos concebido como una cueva y se recorre como tal.
En el exterior, la forma de lazo crea un espacio central abierto, que puede recordar a los abrigos de yacimientos paleolíticos mediterráneos y que servirá para descanso, reunión o charlas con los visitantes. En definitiva lo que hemos tratado es de poner en valor lo mejor posible la Cueva del Tesoro que está muy deteriorada.

Ref: europaconcorsi

País: España
Ciudad: Málaga
Agentes: Luis Machuca
Agentes: Estudio Acta
Agentes: Republica DM Arquitectura
Edificios: Centro de interpretación de la prehistoria de Andalucía
Autoría de la imagen: Luis Machuca
 Palabras clave