Están dotados con 8.600 euros en total, y se centrarán en el barrio de Lourdes de la ciudad navarra
21 de septiembre de 2010

La primera fase del Plan Lourdes Renove, que pretende incentivar la rehabilitación de viviendas en el barrio de Lourdes de la ciudad de Tudela (Navarra), ya tiene sus primeros resultados. En la primera fase del Plan, salieron a concurso la rehabilitación de 4 tipos de edificaciones residenciales colectivas: en primer lugar, Las Torres; en segunda lugar, Los bloques de los años 50 (casas de baja más uno o baja más dos con 4 ó 6 viviendas en cada portal); en tercer lugar, Los 100 pisos (7 portales y un total de 106 pisos); y finalmente, los denominados bloques de los años 60 y 70. De estas 4 categorías, tan sólo se han otorgado sendos premios a dos categorías, mientras que las dos restantes han quedado desiertas.

Para Las Torres, ha resultado ganador el proyecto de Olano y Mendo Arquitectos. Por su parte, M.A.R. Arquitectos, se adjudicó el de los bloques de los años 60-70. Según comentan desde el estudio de Olano y Mendo "su proyecto incluye, entre otras, mejoras del aislamiento y carpintería de las fachadas y cubiertas de Las Torres, y crear una galería superpuesta a la fachada para aire acondicionado".  Por su parte, el proyecto de M.A.R. Arquitectos plantea, entre otros temas, "eliminar filtraciones de las cubiertas, colocación de ascensores y aislamiento por el exterior" para los bloques de los 60-70. Por otro lado, para las dos categorías que han quedado desiertas, el ayuntamiento tudelano intentará hacer una nueva selección de proyectos, implicando a las empresas que ya han participado en el concurso.

El Plan Lourdes Renove es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Tudela, la Comunidad Foral de Navarra y la Unión Europea, que mediante subvenciones y ayudas, pretende incentivar la reforma de viviendas en este barrio con criterios de eficiencia energética. Además, el mismo ayuntamiento ofrecerá los dos proyectos ganadores a las respectivas comunidades de propietarios, para que puedan ejecutar la rehabilitación de su inmueble si así lo desean. Según comenta el alcalde de la localidad Luis Casado: "El ayuntamiento pagaría el coste del proyecto a una comunidad por cada tipología. Con estos proyectos ellos y nosotros sabemos el coste de rehabilitar la envolvente del edificio y las ayudas que puede haber".

País: España
Ciudad: Tudela
Agentes: MAR Arquitectos
Agentes: Olano y Mendo Arquitectos
Autoría de la imagen: Archivo Diario de Navarra
 Palabras clave