El arquitecto catalán ve así premiados sus cuarenta y cinco años de oficio ininterrumpido extendido por varias disciplinas, des del diseño de mobiliario a la rehabilitación pasando por la construcción de edificios de muy diversas tipologías.
1 de noviembre de 2010

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura a Lluís Clotet “por ser un arquitecto fiel a su tiempo, cuya arquitectura refleja con rigor una geometría ortodoxa, de amplio alfabeto, fiel a la gravedad y aspirante a una belleza sin dogmas”.

Lluís Clotet terminó la carera en 1965, año en que fundó en Studio Per juntamente con Òscar Tusquets, Pep Bonet y Cristian Cirici. La trayectoria de este estudio se vio complementada por la que inició en solitario al separarse de éste. Desde 1983 trabaja asociado con Ignacio Paricio.

La obra de Lluís Clotet se ha desarrollado en varios frentes que abarcan múltiples escalas: des del diseño de objetos de cocina para la firma Alessi hasta estanterias o mobiliario urbano para la firma BD, de la que es socio, hasta grandes pabellones deportivos como el de Granada. Entre sus obras más representativas destacan la campana BD para esta firma (1979), el Ayuntamiento y Grupo de Viviendas en les Roquetes, en Sant Pere de Ribes (2005-2006) o la Fundació Alícia en Sant Benet de Bages (2007). Ha sido galardonado con los premios FAD en 1978 por la casa de Glòria Rognoni en Sant Cugat del Vallès, en 1979 por el restaurante la Balse de Barcelona en 1988 por la Nave Simón en Canovelles y al año siguiente por el Banco de España de Gerona. Lo vuelve a ganar en 2005 por la sala de actos del ITEC. Ganó, también, el Premio Década por su rehabilitación del Dipòsit de les Aigües para su conversión en biblioteca de la UPF. Actualmente sigue trabajando en su estudio del Poble Nou, en Barcelona.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Lluis Clotet
Agentes: Ignacio Paricio
Agentes: Pep Bonet
Agentes: Cristian Cirici
Agentes: Studio Per
Agentes: Ministerio de Fomento
Edificios: Ministerio de Fomento
Autoría de la imagen: BD