La recepción de una nueva partida económica permitirá concluir la estructura
27 de abril de 2012

[Zetas] La zaragozana localidad de Fuendetodos -lugar de nacimiento de Francisco de Goya- acoge desde 2009 la construcción del denominado Museo del Grabado Contemporáneo.

Los autores del proyecto -el estudio Matos & Castillo- resultaron ganadores del concurso de ideas convocado en 2007 por el ayuntamiento de este municipio. Un jurado entre cuyos miembros se encontraba Enrique Sobejano adjudicó la redacción del proyecto a esta pareja de arquitectos madrileños por delante de las propuestas de Sobrellano Arquitectos, Darro Arquitectos y la dupla formada por Elena Hernández y David Ramírez.

La propuesta toma como punto de partida la posibilidad de reproducción que ofrece el grabado para estructurarse a través de la iteración de un mismo volumen tipo que se repite hasta en dieciséis ocasiones variando tanto su orientación como sus relaciones con los volúmenes colindantes.

Tras algunas semanas de cierta intranquilidad, los trabajos en este edificio podrán continuar ya que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 297.500 euros destinada a proseguir con las obras del mismo. Si bien hace un par de meses el alcalde de Fuendetodos anunciaba que harían falta «cinco millones de euros» para ver acabado el edificio, esta nueva inyección económica posibilitará la conclusión de toda la estructura.

A partir de entonces la apertura por fases del museo estará aún más próxima y resulta probable que a medio plazo podamos disfrutar de este interesante espacio arquitectónico en el que la Fundación Fuendetodos Goya espera albergar sus abundantes fondos.

Noticia de la Fundación Fuendetodos Goya: 

http://www.fundacionfuendetodosgoya.org/noticia.php/es/noticia/otras-noticias/nuevo-museo-del-grabado-de-fuendetodos/213

Acta/dossier fallo del concurso:

http://www.orlandosuarez.net/archivos/dossier_nuevo_museo.pdf