El edificio diseñado por el estudio británico Rogers Stirk Harbour + Partners ha sido uno de los seis edificios elegidos para el premio de este año 2009
28 de julio de 2009

El Premio Stirling del RIBA (Royal Institute of British Architects) es un premio anual a la excelencia arquitectónica que es concedido a un arquitecto inglés del edificio "que haya supuesto la mayor contribución a la arquitectura británica del año anterior". El arquitecto debe ser miembro del RIBA, pero el edificio puede estar en cualquier país de la unión europea.

Se han seleccionado las bodegas Protos como finalista ya que, según el jurado "los cinco arcos paralelos de la gran cubierta apoyados en un plinto de piedra, dan una magnífica y memorable imagen para las bodegas en un emplazamiento con vistas al Castillo Medieval de Peñafiel. Las elegantes vigas de madera laminada surgen del plinto, mientras que la cubierta de azulejos cerámicos parece flotar al separar las viguetas de los arcos mediante brazos metálicos. Dentro del edificio el visitante se encuentra a si mismo en un espacio de doble altura con las naves de fermentación y almacenamiento bajo ellos. Descendiendo la escalera de caracol de acero y vidrio, el visitante disfruta de vistas del castillo  sobre él a través de los vidrios en los hastiales de los arcos."

Los seis finalistas de este año 2009 y que competirán con el edificio español por el galardón son:

El premio fue fundado en 1996 y es considerado el premio más prestigioso del Reino Unido. Richard Rogers ya consiguió este premio por otro edificio construido en España en el año 2006 con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. A pesar de ser un premio para edificios construidos por arquitectos británicos, el Parlamento de Escocia en Edimburgo del estudio EMBT consiguió en 2005 este galardón al ser una obra en colaboración con RMJM.

El jurado, que este año está formado por la arquitecta Benedetta Tagliabue (EMBT), Sir John Sorrel y el diseñador Thomas Heatherwick, visitará los seis edificios finalistas y se reunirán el día de la presentación para decidir el edificio ganador. Esta decisión será anunciada en una gala en Londres el 17 de octubre que será retransmitida en directo por la cadena británica Channel 4.

País: España
Ciudad: Peñafiel
Ciudad: Valladolid
Agentes: Rogers, Stirk, Harbour & Partners
Agentes: Benedetta Tagliabue
Agentes: Tony Fretton Architects
Agentes: BDP
Agentes: Eric Parry Architects
Agentes: Allford Hall Monaghan Morris
Agentes: RMJM
Agentes: Sir John Sorrel
Agentes: Thomas Heatherwick
Edificios: Bodegas Protos en Peñafiel, Valladolid
Autoría de la imagen: RIBA