Sus autores, Víctor López Cotelo y Juan Manuel López Tunes recibieron el premio en un preciosista y ordenado evento en el Teatro Centro Cultural Caixanova de Vigo, en presencia de numerosos arquitectos de todos los rincones de España y Portugal
17 de noviembre de 2009

La vivienda unifamiliar de la antigua fábrica de curtidos de la Ribera de San Lourenzo, en Ponte Sarela, en las cercanías de Santiago, que proyectaron los arquitectos Víctor López y Juan Manuel López Funes para el promotor Otero Pombo obtuvo el Gran Premio de Arquitectura Ascensores Enor.

En su cuarta edición, el Premio Enor tiene ámbito peninsular y presenta cinco categorías, además del Gran Premio, que coinciden con las delegaciones de la empresa en Galicia, Castilla-León, Madrid y Portugal, así como un premio destinado a los arquitectos menores de 40 años.

Enrique Rodríguez García recibió el Premio Enor de Galicia por el centro de salud en Cotobade. El premio Castilla León fue para Roberto Valle González por su Museo del Pan en Mayorga. El premio Ascensores Enor de Madrid fue recibido por el estudio "Entresitio", formado por los arquitectos César Jiménez de Tejada, María José Hurtado de Mendoza y José María Hurtado de Mendoza por su centro de salud en San Blas.

El premio Ascensores Enor de Portugal fue, ex aequo, para el Museo de las Ciencias en el antiguo laboratorio de Química de la Universidad de Coímbra, de João Mendes Ribeiro, Carlos Antunes y Desiré Pedro, y para el Mercado Público da Comenda en el Alentejo de Telmo Pissarra de Abreu, Maximina Almeida y Pedro Soares.

El Premio Ascensores Enor de Arquitectura Joven fue entregado a José María Sánchez García por su centro de tecnificación de actividades físico deportivas y de ocio, construido en el poblado Gabriel y Galán, a orillas del embalse del mismo nombre en la provincia de Cáceres.

El jurado fue presidido por el arquitecto gallego Andrés Fernández-Albalat, presidente fundador del Colegio de Arquitectos de Galicia, y estuvo compuesto por David Cohn, Javier Revillo, José Manuel Martínez Rodríguez, João Álvaro Rocha, Francisco Mangado Beloqui y Carlos Quintáns Eiras. De las 352 obras presentadas, pasaron la primera selección 39 proyectos.

En sus ediciones anteriores, el gran premio fue ganado por obras de Tuñón y Mansilla; Manuel y Francisco Aires Mateus, Eduardo Souto do Moura, y Francisco Mangado.