El despacho de diseño de iluminación artec3 ha recibido dos premios “Award of Merit”, que entrega la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD)
24 de mayo de 2009

La Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD) en su vigésimo sexta edición anual de los premios “2009 IALD” ha seleccionado un total de diecinueve proyectos de 11 países, entre un total de 260 que fueron inscritos. De los diecinueve proyectos galardonados, 13 obtuvieron un “Award of Merit”.

El despacho de diseño de iluminación artec3 recibió dos  premios al mérito por su trabajo en La Torre del Agua de la Expo 2008 en Zaragoza (arquitecto Enrique de Teresa) y la Plaza del Torico en Teruel (b720 arquitectos).

La ceremonia de entrega de los premios se celebró el día 6 de mayo en el  Sheraton New York Hotel & Towers de Nueva York.

Con los premios de la Torre del agua y del Torico en 2009, se suman 3 “Awards of Merit” de la IALD obtenidos por artec3, anteriormente lo había recibido en 2005 por el proyecto de restauración del Paseo del Ovalo y escalinata en Teruel (David Chipperfield Architects y b720 arquitectos)

Plaza del Torico, Teruel.
Reforma / Arquitectura: b720 arquitectos
Diseño de Iluminación: artec3 (Maurici Ginés, José Cardona, José Maria Deza, José de Jesus Gonzalez, John Pfeiffer)

El concepto lumínico buscaba enfatizar la percepción de perspectiva y dirección, dada por las características espaciales de la plaza y su entorno construido.

El pavimento de la plaza se trató como un elemento fluido con luminancias empotradas. Esta distribución fluida por toda la extensión de la plaza evoca huellas de antiguos pasos de agua y encuentra su punto de inflexión en la fuente del Torico.

Las luminarias empotradas en el suelo utilizan tecnología “LED RGB”. Los niveles lumínicos en la plaza varían entre el “horario regular” (de la puesta del sol a las 11 de la noche) y el “horario nocturno” (después de las 23:00). Entre semana solamente se utiliza luz blanca, pero durante los fines de semana las líneas en  suelo adquieren color rojo. Un software de video DMX desarrollado para el proyecto permite que las 1400 luminarias en suelo transmitan contenidos artísticos en ocasiones especiales.

Torre del Agua para la Expo 2008, Zaragoza.
Arquitectura: Enrique de Teresa Arquitectos Asociados.
Diseño de Iluminación: artec3 (Maurici Ginés, José Cardona, José de Jesus Gonzalez, Isabel Dominguez)

El planteamiento lumínico exterior de la Torre del Agua se basa en la transparencia y brillos sutiles de un contenedor de agua, extruido a partir de una  forma orgánica. Se evidencia la arquitectura que envuelve el edificio predominando  la dirección lumínica horizontal exterior con el objetivo de generar sensación de fluidez contenida. Este juego de direcciones entre la arquitectura y la iluminación busca conseguir variadas sensaciones visuales según la posición del observador, mediante efectos de luz y color.

Se trabajaron 6 tonos de azul en referencia al agua que contienen o rodea los 5 continentes y los polos.

País: España
Ciudad: Zaragoza
Ciudad: Teruel
Agentes: artec3
Agentes: b720 arquitectos
Agentes: Enrique de Teresa
Agentes: David Chipperfield
Edificios: Plaza del Torico, Teruel
Edificios: Torre del Agua para la Expo 2008, Zaragoza
Autoría de la imagen: Xavier Graells