NOTICIAS

Noticias, Arquitectura05 de agosto de 2010

La Fab Lab House se expondrá en la 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia

Fab-lab-house_a01_big

El proyecto formará parte de una exposición sobre vivienda solar que se podrá ver en el Pabellón Español

El proyecto de las Fab Lab House, en el que han participado arquitectos de más de veinte países y que ha estado dirigido por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), el The Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y por la red mundial de Fab Labs, estará expuesto en el pabellón español de la 12ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La Fab Lab House marca un hito en la construcción de viviendas de máxima eficiencia energética, y lo hace precisamente por su capacidad de generar su propia energía. Así, la Fab Lab House produce dos veces más energía de la que consume para su normal funcionamiento. Por otro lado, la casa tiene un espacio destinado a patio/huerto debajo de la misma, en el que cultivar sus propios alimentos. Finalmente, en su diseño también se han tenido en cuenta factores naturales como la insolación o las corrientes naturales de aire y ventilación.

Para Vicente Guallart, director del IAAC, “la forma de la casa responde a su potencial de producción energética. Si en el siglo XX la forma seguía a la función, en el siglo XXI la forma va a responder a la energía. Los edificios deberían ser como los árboles, que son autosuficientes y siguen los principios de la naturaleza. Más que construido, el proyecto fue manufacturado, dado que se emplearon máquinas de manufactura digital (conocidas como impresoras en 3D) en el proceso."

La Fab Lab House obtuvo el Premio del Público en el Solar Decathlon Europe 2010 celebrado en Madrid. Durante el mismo, el prototipo que se expuso recibió 20.000 visitas.

Fuente: Scalae

Ref. Paty Nuñez Agency

Publicado por SCALAE , 05 de agosto de 2010 7:28

País: España, Italia

Ciudad: Venecia

Agentes: Vicente Guallart, instituto de arquitectura avanzada de Cataluña

Edificios: Fab Lab House

Autoría de la imagen: Adrià Goula

Imprimir Enviar
Añade tu comentario