La Escuela de Arquitectura de Granada plantea a los alumnos un ejercicio de grandes escenografías en esta monumental la ciudad jiennense.
22 de marzo de 2012

[Pablo Millán] Ya se observan nuevos planteamientos en el proyecto de arquitectura. La escuela de arquitectura de Granada ha planteado a sus alumnos un ejercicio proyectual en la monumental ciudad de Úbeda (Jaén). Por este motivo los alumnos han visitado la ciudad renacentista. El objetivo del estudio es que los alumnos tengan como materia la planificación de grandes escenografías en espacios de especial riqueza monumental.

El año pasado iniciaron este proyecto conjugando la monumentalidad de espacios emblemáticos de Granada como son La Alhambra y la Catedral con una obra de Manuel de Falla. Los alumnos hicieron varias maquetas y una exposición y se editó un libro de la Universidad de Granada. Este año han querido repetir la experiencia con el Retablo del Maese Pedro de Manuel de Falla y han decidido que sea Úbeda el lugar en el que se ambiente, puesto que el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda se va a dedicar al compositor.

El proyecto de arquitectura fundamentado en un ejercicio escenográfico es otra alternativa de actualidad en el panorama contemporáneo. Tradicionalmente el arquitecto no sólo se ha encargado de la construcción de edificios destinados a perdurar, sino también de las instalaciones efímeras pensadas para las fiestas y las conmemoraciones. Así, en el contexto de un Festival Internacional, la arquitectura irrumpe mostrando su cara más creativa, ya que con el ejercicio planteado a los alumnos de la ETSA de Granada, se ha de valorar previamente el contexto patrimonial, los requerimientos propios del Festival y el ejercicio de propuesta contemporánea. Todo un reto.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Diario Ideal Úbeda

Diario Ideal de Jaén

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada

 

País: España
Ciudad: Úbeda
Agentes: ETSA Granada