El arquitecto madrileño hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del ciclo «El autor y su obra», organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
8 de julio de 2010

Para Juan Herreros, estamos inmersos en un proceso de «cambio de modelos y de paradigmas», y en el campo de la arquitectura harán falta «profesionales nómadas», deslocalizados, que tengan capacidad de «trabajo colectivo» y que sepan estar «en red» y conectados con colegas de profesión de todo el mundo. Por el contrario, afirmó que aquel arquitecto que aspira tan sólo a abrir su despacho y esperar a que le lleguen proyectos, sin ninguna actitud proactiva hacia la profesión, está condenado al fracaso.

Otro de los puntos que destacó Herreros durante su conferencia fue el de la necesidad de transformar i modificar de forma muy importante y profunda el discurso comunicativo del arquitecto; ahora, el arquitecto debe «saber comunicar y hacer partícipes de su trabajo a interlocutores que no hablan su mismo idioma». De esta forma, el arquitecto del siglo XXI debe entender que hay nuevas formas de ejercer la profesión: está se transformará de una situación central del arquitecto, a una nueva forma en la que el peso lo llevaran equipos de trabajo multidisciplinares y transversales, y en los que «su nombre quedará un poco más diluido».

Juan Herreros hizo todas estas afirmaciones en la rueda del prensa del ciclo «El autor y su obra», del que es el primer invitado. Está organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. En este mismo ciclo intervendran los escritores Jorge Volpi, Luis Sepúlveda y Leonardo Padura, el pintor Eduardo Arroyo y la fotógrafa Cristina García Rodero. Herreros dirigirá el curso «Cinco conflictos y dos viajes», que contará con la participación de, entre otros, Josep Lluís Mateo, Andrés Jaque o Jacobo García-Germán. El curso se estructurará entorno a cinco grandes parejas de asuntos que, en un principio, pueden parecer antagónicos y antónimos, para, a medida que se desarrolle el curso, llegarlos a unir y a entenderlos como sinónimos. Así, el curso se entiende como una herramienta de exploración y prospección, más que demostrativo y práctico, y que tiene como objetivo principal poner sobre la mesa y debatir las principales encrucijadas ante las que se encuentra la arquitectura hoy en día, así como sus posibles salidas y su futuro inmediato.

Ref.: Diario 20 Minutos (6 de julio de 2010)

País: España
Agentes: Juan Herreros
Autoría de la imagen: UIMP