17 de noviembre de 2008

Organizada por la Delegación de Alunmos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

El objetivo de este ciclo es generar una comprensión de la arquitectura desde lo formal, el objeto, hasta la arquitectura como constucción del entorno o de la ciudad.

La semana cultural nace en respuesta a la demanda, por parte del alumnado, de contar con un aprendizaje de calidad donde encontrar el espacio real para aprender arquitectura. Pretenden generar así un ciclo de reflexión arquitectónica que promueva el avance cultural y el papel de los estudiantes como motor de los cambios.

El ciclo, gestionado íntegramente por los alumnos de la ESTA, es posible gracias a la colaboración de entidades públicas o colegiadas relacionadas con el mundo cultural y de la arquitectura.

El ciclo se abrió el lunes 6 de febrero con la conferencia del coordinador de Ove Arup & Partners en España, Ignacio Fernández, que ha mostrado la necesidad de integración entre la técnica y el diseño arquitectónico en el proceso de trabajo. Por la tarde, hizo su ponencia la profesora del Departamento de Urbanismo de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona, Zaida Muxí, y Josep María Montaner, subdirector de Cultura de la misma escuela.

El día martes 7 participaron la arquitecta italiana Teresa Sapey, que actualmente trabaja como diseñadora de interiores de diversas firmas y el arquitecto austriaco Roger Riewe, autor de edificios que responden al entorno desde el bagaje cultural y social.

En la jornada del día 8 miércoles intervendrán dos profesores de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, José Pérez de Lama, que expondrá el proyecto ganador del concurso de ideas para las Plaza de las Libertades en Sevilla, y Antonio Sáseta, director artístico y escenógrafo de cine comprometido con la arquitectura y su enseñanza.

El jueves 9, hará su ponencia Olivia Fernández de Oliveira, que acaba de finalizar su tesis doctoral sobre el espacio y el tiempo en la arquitectura de Lina Bo Bardi y forma parte de una generación que considera el surrealismo como el último gran movimiento ético-artístico. Posteriormente, intervendrá un grupo de estudiantes de la Escuela de la Hispalense, denominado «urbanlabCA22 + proyectos ETSAS» dedicado a estudiar las fronteras urbanas y los medios de transportes públicos, entre otras cuestiones de la vida en urbanidad.

El ciclo de conferencias culminará el día viernes 10 con la participación del profesor de la Universidad de Nueva York Eduardo Subirats, considerado como uno de los más influyentes filósofos contemporáneos.

El arquitecto Josep Llinás, ganador de numerosos premios como el FAD de Interiorismo, el FAD de Arquitectura o el Ciudad de Barcelona, tendrá a su cargo la conferencia de clausura.

Ref.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla: [www.arquitectura.us.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave