La convocatoria, a la que se presentaron noventa propuestas, planteaba la reconversión en establecimiento turístico del conjunto de la iglesia y el colegio de los Jesuitas de la localidad.
3 de diciembre de 2010

La conservación de este patrimonio, que data del siglo XVI, y la integración del nuevo programa en torno al patio del conjunto representan el leitmotiv de las propuestas finalistas. «Patrimonio interior» es el lema del proyecto ganador, del cual el jurado destacó la adecuación al clima y al entorno, la creación de atmósferas de luz a través de la intervención del patio y la inteligente articulación de espacios en torno a éste.

El gran motivo del proyecto ganador es que un gran espacio reúna los edificios patrimoniales que se rehabilitan, así como la ampliación de las habitaciones que se necesitan.

Así lo describían en la propuesta ganadora:

ESPACIO ILUMINADO Y DE RELACIONES.
Se descubre un gran espacio coloreado en primavera y en invierno, tamizado por una cubierta que deja pasar tanto a la vegetación, que crece del suelo, como el sol y el aire que se filtra a través de ella.

ESPACIO, CLIMA Y VIDA.
Este espacio, pretendemos que dé constancia del cambio de luz y del clima de Fregenal. Un espacio también hacia el que mirar a través del rumor de la lluvia, ó de los sonidos lejanos del pueblo.
Un espacio que nos recuerda al frescor y a la vida que esconden el interior de los jardines de las casas solariegas, que como en el Palacio del Marqués de Riocabado (en calle Bravo Murillo numero 11), se intuye tras las tapias de su patio-jardín.

LA CUBIERTA TAMIZ.
Esta cubierta que dá constancia de la vida y del espacio climático, estaría constituida por costillas de hormigón armado de 15 a 20 cm de espesor y canto variable. Un hormigón poroso en el que arraiguen la vegetación y se amplíe la iluminación colorista de este lugar. Interesante patio-jardín, que se sumaría a otros tantos que pueden verse en el casco histórico de Fregenal.

Por su parte, la propuesta «Jardín Secreto» de ETB Studio, ha obtenido el segundo premio, mientras que el tercero ha sido para «Patio de Vecinos» de los valencianos Binomio Estudio.
Formaban parte del jurado,entre otros, el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Francisco Javier González, y los arquitectos Fuensanta Nieto, Ángela García de Paredes y Fernando Márquez.

País: España
Ciudad: Fregenal de la Sierra
Agentes: José Morales Sanchez
Agentes: Sara de Giles Dubois
Agentes: MGM Arquitectos
Autoría de la imagen: MGM Arquitectos