El proyecto, elegido por unanimidad por el jurado, ha sido redactado en colaboración por ambos estudios barceloneses, y ha contado con el asesoramiento de Manel Colomines, ingeniero agrícola
7 de octubre de 2009

El pasado 21 de septiembre, los convocantes de este concurso (el Ayuntamiento de Badalona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Generalitat de Cataluña a través de la empresa pública GISA, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badalona, y las Asociaciones de Vecinos de los barrios de Coll i Pujol y del Centro) dieron a conocer el nombre del proyecto ganador, que ha recaído en la propuesta presentada por el equipo de Jornet Llop Pastor SLP; redactado conjuntamente con Franc Fernández y Fina Frontado SCP, y que ha tenido el asesoriamiento de Manel Colomines, ingeniero agrícola y especialista en jardinería y paisajismo.

El proyecto de Jornet Llop Pastor SLP ha sido el ganador del concurso por unanimidad. Según sus autores, el proyecto se diseña como una gran plaza-parque con una topografía suave y amable en forma de isla verde, partiendo del concepto de la palabra local badiu, que son los patios interiores de las casas. Y por otra parte, se plantea un edificio con dos volúmenes y diferentes alturas: un primer volumen con la misma altura que su entorno; y un segundo volumen, más alto, representativo, y que permitirá desarrollar en su interior diferentes usos y servicios según necesidades concretas. Estos dos volúmenes se unirán mediante terrazas que actuarán como miradores a este nuevo parque.

El proyecto ganador se ha impuesto a los otros cinco finalistas, que han sido: Alday Jover Arquitectos, ASZ Arquitectes SLP, Onze 04 Arquitectes SLP+360 Architecten, Jaume Artigues i Jordi Henrich, Clotet Paricio i Assc. SL i Abeba Arquitectes SL. El jurado del mismo ha estado compuesto por Josep Lluís Mateo, Enric Massip, José Ramón Fernández, Xavier Flores, David Martínez y Josep María Massot.

Está previsto que el proyecto constructivo esté redactado antes de finales de año, mientras que todavía no se tiene una fecha concreta para el inicio de las obras.

País: España
Ciudad: Badalona
Agentes: Jornet-Llop-Pastor SCP
Edificios: Illa Central Badalona
Agentes: Alday Jover
Agentes: ASZ Arquitectos SLP
Agentes: Onze 04 Arquitectes SLP
Agentes: 360 Architecten
Agentes: Jaume Artigues
Agentes: Jordi Henrich
Agentes: Clotet, Paricio Arquitectos
Agentes: Abeba Arquitectes SL
Agentes: Josep Lluis Mateo
Agentes: Enric Massip
Agentes: José Ramón Fernández
Agentes: Xavier Flores
Agentes: David Martínez
Agentes: Josep María Massot