El proyecto con el lema «MJ837 – Dérive (Drift)», presentado por Jesús Mateo (del equipo Zero Arquitectos) junto con Marco Pusterla (del estudio sueco Fojab Arkitekter), ha resultado ganador en la ubicación de la ciudad sueca de Lerum
20 de enero de 2010

El Europan 10, en su ubicación de Lerum, en Suecia, proponia planificar una secuencia continua de recreo y de zona residencial, que uniese la ciudad con el lago Aspen y con una antigua planta de purificación de agua ubicada al lado mismo del lago. Como factores principales a tener en cuenta estavan la escala del lugar y su actual proceso de regeneración. Se proponía así el desarrollo de un marco estratégico dividido en diferentes etapas funcionales, y con la posibilidad de incluir a diferentes actores, ya sea públicos o inversores privades.

El jurado para Suecia del Europan 10 ha estado formado por: Petra Gipp, Petra Petersson, Leif Sjörgren, Inger Sundström, Marianne Skjulhaug, Kamiel Klaasse, Aryan Sikkema, Regina Bittner y Markus Degerman; y como sustitutos Leif Brodersen y Annica Carlsson.

Los otros premiados en esta misma ubicación han sido el sueco Tomas Hansen, con el lema "IO101 – WEAVE OF SENSES". Y una mención especial para la propuesta "MM123 – SYMBIOTIC LANDSCAPES", presentada por los españoles Francisco Antonio García Pérez, Salvador Ubago Palma y Maria de las Nieves Reina; y Dorota Maria Karazynska (de Polonia).

 

Memoria del proyecto ganador

La transformación de la zona de las infraestructuras obsoletas de Lerum, en concreto de la antigua planta de purificación de agua, presenta la posibilidad peculiar de terminar con un considerable porcentaje de espacios "no utilizados". Estos espacios se deben a la distancia de seguridad que ha de mantenerse entre el ferrocarril y la planta de energía, el ruido de la autopista y la inestable zona tierra en la orilla del lago. Al mismo tiempo, no obstante, el sitio es muy atractivo para un desarrollo urbano, por sus posibilidades de crear trayectos urbanos y por su bello entorno natural.

En resumen: un sitio donde las posibilidades del terreno vago tienen que ser exploradas, de un laboratorio para una experiencia de la intensificación que ofrece nuevas oportunidades para la urbanización responsable de un desierto urbano. Así, el proyecto se articula entorno a 5 grandes ejes: la aventura de llenar el vacío mediante deducciones; los vacíos y el espacio; diferentes temas y tipologías urbanas; espacios sólidos para quedarse y para habitar; identidad urbana y natural; naturaleza y selva urbana.

Más información en el blog http://lerum-europan.blogspot.com/

 

Encuesta Scalae "Jesús Mateo y Marco Pusterla"

Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

Creo que es un proyecto muy flexible que además responde a todas las cuestiones que se plantean en el programa del concurso.

Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

Hay mucho interés por parte del ayuntamiento de Lerum y creemos que no tiene que ver con maniobras políticas publicitarias. La organización de Europan está también muy concienzada en esta edición de que tienen que poner toda la carne en el asador para que los proyectos se construyan (las estadísticas de Europan en Suecia han sido nefastas hasta ahora).

Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

Es un proyecto pensado desde el paisaje. Es muy realista en el sentido que no intentamos cambiar lo que hay en el lugar sino que lo que queremos es cambiar la actitud del que lo contempla o del que lo habita. Reconstruimos la identidad del entorno a partir de la suma de elementos que surgen con vida propia y se influencian recíprocamente. A todo esto se les suman además las preexistencias del pasado industrial del lugar, los elementos naturales distintivos y otros restos del uso que se ha dado al paisaje. Es decir, un flujo de identidades a la manera de Robert Altman.

País: Suecia
Ciudad: Lerum
Agentes: Jesús Mateo
Agentes: Marco Pusterla
Agentes: Zero Arquitectos
Agentes: Tomas Hansen
Agentes: Francisco Antonio García Pérez
Agentes: Dorota Maria Karazynska
Agentes: Salvador Ubago Palma
Agentes: Maria de las Nieves Reina
Agentes: Fojab Arkitekter
 Palabras clave