Barbarela Studio, han materializado un nuevo concepto de jardín vertical, en la fachada de la Fábrica de Tabacos de Alicante, que pasará a ser el complejo cultural Las Cigarreras
3 de septiembre de 2010

Cada vez son más frecuentes los edificios en nuestras ciudades, en los que el hormigón, el ladrillo o la piedra, deja paso a todo tipo de plantas trepadoras. A este grupo, se ha añadido la fachada de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. Se trata de un recinto de 30.000m2 situado en el centro de Alicante, en el que se han ido edificando construcciones desde el s.XVIII. Actualmente está en desuso y el Ayuntamiento de Alicante ha comenzado su rehabilitación con el objetivo de crear el complejo cultural Las Cigarreras.
 
Proyectado por el estudio Barbadela, formado por Juan Carlos Castro y Nathalie Gidrón, apuestan en su diseño por un nuevo concepto de jardín vertical, donde lo que antes solo era ornamentación, ahora se convierte en "un espacio público y transitable en altura donde el ciudadano pueda disfrutar de un recorrido ajardinado". Un recorrido didáctico que ofrecerá un muestrario de la vegetación de la provincia de Alicante; donde además se unen diseño y uso social, gracias al jardín trasero umbrío y húmedo que conseguirá crear un pequeño microclima fresco donde refugiarse del sol y el calor en verano.
 
El edificio nace de la idea de tratar la medianera del edificio de viviendas colindante al recinto de la Fábrica de Tabacos: un gran muro ciego de 370m2 que a través de este proyecto se transforma en un elemento singular en la ciudad. Una oportunidad de transformar una medianera en un elemento vivo en una ciudad con un escaso patrimonio vegetal y de revitalizar la zona. Pero se hace referencia a la memoria del lugar, planteando una ejecución de proyecto industrializada (actividad que se realizaba en las naves de la zona), respetando así  patrimonio social y cultural del barrio.  
 
Pretenden hacer un proyecto de ejecución que respeto los condicionantes de sostenibilidad: construcción industrializada, mecanizada, materiales reciclables y desmontables, y reversible. Y por otro lado la fachada vegetal sigue el mismo criterio: mínimo consumo, máxima eficiencia térmica
 

Y es que esstas nuevas fachadasverdes, no solo apuestan por la estética, sino también por el diseño responsable. Los arquitectos apuntan que las nuevas propuestas que se están dando actualmente, son herramientas para dar nuevas soluciones al paisaje urbano. La búsqueda de la sostenibilidad y del verde en las ciudades, son las respuestas que da la arquitectura a las necesidades de proyectos responsables, ante una nueva demanda social consecuencia de los problemas medioambientales existentes. Barbarela Studio muestra esta concienciación no solo en el proyecto de la Fábrica, sino en otra propuesta en dos medianeras (Ayuntamiento de Sant Joan) 

Ciudad: Alicante
Edificios: Las Cigarreras
Edificios: Fábrica de Tabacos de Alicante
Agentes: Juan Carlos Castro
Agentes: Barbadela Studio
Agentes: Nathalie Gidrón
Autoría de la imagen: Barbadela Studio