Los premios estarán divididos en cuatro categorías: Intervención en el patrimonio construido, Espacio público, Planeamiento y Divulgación
24 de diciembre de 2012

[scalae @ rebote] La Agrupación de Arquitectos para la Defensa de la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) convocan el primer Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico con  el objetivo de potenciar la rehabilitación y restauración. El certamen, que se celebrará cada dos años, premiará los mejores trabajos divididos en cuatro categorías: Intervención en el patrimonio construido, Espacio público, Planeamiento y Divulgación.

 
En esta primera edición se darán a conocer las intervenciones de calidad realizadas en el ámbito europeo y se distinguirán las más relevantes realizadas entre el año 2006 y 2012.
 
En la categoría de Intervención en el patrimonio construido, se premiarán las mejores intervenciones en edificios y conjuntos protegidos y todas aquellas rehabilitaciones con interés patrimonial; en la sección Espacios exteriores, se valorarán todas aquellas intervenciones que propongan soluciones para el espacio público histórico, tanto los declarados conjuntos monumentales como los que constituyen el origen de los pueblos, villas y ciudades; la categoría de Planeamiento se dirige a todos aquellos Planes especiales de Protección del Patrimonio, catálogos, inventarios y cualquier otro instrumento de planeamiento, dirigido a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico; la última categoría, Divulgación, premiará a aquellas iniciativas y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del patrimonio arquitectónico a la sociedad en general.
 
La convocatoria estará abierta para todos los arquitectos y sociedades, miembros de la AADIPA y profesionales y asociaciones vinculados al patrimonio arquitectónico. La organización recibirá todas las propuestas hasta el 1 de marzo. El 10 de mayo se hará público el veredicto del Premio. Los proyectos ganadores y finalistas en cada una de las categorías serán expuestos en la sede del COAC, además de formar parte de una publicación y de las conferencias enmarcadas en el Cursillo de Patrimonio del año que viene.
 
El jurado está formado por Antoni Navarro, Francisco Jurado y Dario Dattilo, en la categoría de intervención en el patrimonio construido; Josep Miàs, Francisco Pol y Marcos Cruz, en la categoría de espacio público; Jordi Rogent, Javier Fernández y Jean-Yves Quay, en la categoría de planeamiento; y Josep María Montaner, Asunción Hernández y M. Pierre-Marie Tricaud, en divulgación.
 

 

Agentes: AADIPA
Agentes: COACatalunya
 Palabras clave